Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, #NoSonUnObjetivo

Como cada 19 de agosto desde que se instituyera por la Asamblea General en diciembre de 2008 se celebra este día para dar visibilidad y difusión a las actividades y tareas que tienen que ver con la asistencia humanitaria en todo el mundo.

La Asamblea General invita a todos los países, a las entidades del sistema de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales y no gubernamentales  a reconocer al personal de asistencia humanitaria que han perdido la vida o han sufrido lesiones mientras realizaban su labor de forma que se de constancia de su actividad.

notatarget Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, #NoSonUnObjetivo

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, recuerda que en las zonas de conflicto se sigue dando muerte y mutilando a los civiles de forma deliberada y que solo el año pasado se han contabilizado 26.000 muertos. Países como Iraq, República Centroafricana, Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia y Yemen permanecen con conflictos activos y hace que las familias abandonen sus hogares y suponga que en la actualidad 65 millones de desplazados estén permanentemente en situación de vulnerabilidad. Recuerda que tanto los médicos como los trabajadores humanitarios que prestan asistencia a quienes lo necesitan son el blanco de ataques y viven con una amenaza constante.

En este día, añade, exhorto a los dirigentes del mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para proteger a quienes están atrapados en situaciones de conflicto y a todas las personas que estén interesadas a que se sumen a la campaña #NotATarget en el sitio web www.worldhumanitarianday.org para que dejen claro que no se debe utilizar a los civiles como blanco.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), recuerda que son muchos los fallecidos que trabajan para organismos asociados de las Naciones Unidas, el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja además de otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Recuerda que con el respaldo de códigos de buena conducta se debe responder al imperativo humanitario de ofrecer ayuda a quienes sufren por hambre, falta de agua, enfermedades etc. Reafirma su compromiso de liderar las respuestas internacionales del componente de salud ante las situaciones de emergencia mediante el enfoque del grupo de acción sanitaria y recuerdan que utilizar los recursos se debe realizar con sensatez, racionalmente y con la máxima seguridad posible.

Diversas etiquetas han sido difundidas por los gobiernos en Twitter con motivo de este día, entre las cuales destacamos #NoSonUnObjetivo  emitida desde la Moncloa en España, que agradece la labor de quienes dedican su vida a llevar la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto. Recuerda que esta labor es atacada para impedir que la asistencia llegue a quienes más la necesitan.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.