Diario Armenia cumple noventa años y es reconocido en Buenos Aires

La Legislatura, poder ejecutivo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, sancionó una ley en la que declara de «interés cultural» al diario Armenia con motivo de su noventa aniversario.

Diario Armenia noventa años

Este reconocimiento se suma al efectuado por el propio presidente armenio, Armen Sarkissian, quien señaló la «digna trayectoria» del diario, «una de las instituciones más antiguas y destacadas de la diáspora, (…) un foro de la justa causa de nuestro pueblo».

El diario Armenia, publicación de la Asociación Cultural Armenia, es el órgano pionero de la prensa armenia en Sudamérica. La historia comenzó el 26 de abril de 1931, cuando, bajo la dirección de Sarkis Topchian (1889-1942), salió a la luz el primer número en Buenos Aires por un grupo de refugiados armenios sobrevivientes del genocidio de 1915.

Entre ellos, el considerado héroe nacional armenio, Aram Yerganian (1900-1934), quien componía letra por letra cada una de las palabras de las seis largas columnas por página que conformaba el periódico.

En 1937 se pasó a bisemanal, dos veces por semana. Con un formato tipo sábana de sólo cuatro páginas y con contenido exclusivamente en idioma armenio, la publicación era distribuida casa por casa por colaboradores voluntarios. Posteriormente, comenzó a aumentar su frecuencia hasta llegar, en 1941 y durante varias décadas, a ser casi diario (de martes a sábado).

El idioma castellano comenzó a ser parte de las ediciones primero sabatinas y luego en las diarias, ocupando por entonces menor espacio que las noticias en armenio. Sus primeras tiradas no alcanzaban el millar de ejemplares, sin embargo, en su apogeo, llego a tener un volumen de dos mil quinientos ejemplares por edición.

Portada Armenia 20ABR1988
Portada Armenia 20ABR1988

En 1982 llegó un nuevo diseño y secciones, con dieciséis páginas en formato tabloide a cinco columnas, armado en fotocomposición, con posibilidad de jugar con las fotografías, impresión offset en papel obra, entonces lo último en materia gráfica.

A finales de la década de los noventa se volvió al formato original de una edición semanal en papel (dieciséis páginas de las cuales doce son en castellano y cuatro en armenio) alcanzando ya las 13.889 ediciones o números.

La página www.diarioarmenia.org.ar fue creada en 2002 y actualmente tiene un promedio de 1700 visitas diarias, actualizándose varias veces al día, convirtiéndose en el principal medio de comunicación de las comunidades armenias de Sudamérica. El formato digital trajo de la mano un importante crecimiento de la audiencia, ya que permitió romper los límites geográficos y sumar lectores de otros países y continentes.

La Fundación Calouste Gulbenkian de Portugal, con sede en Lisboa, está desarrollando un minucioso trabajo de digitalización de los más de 13.800 números del diario Armenia, revistas especiales y libros editados, para que ese valioso archivo esté al alcance de todos.

En Argentina se calcula que hay 135.000 personas de origen armenio, lo que constituye la cuarta diáspora más importante del mundo, luego de Rusia, Estados Unidos y Francia.

En el mundo hay nueve millones de personas de origen armenio mientras que Armenia cuenta con una población de tres millones de personas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.