Discapacidad: el CERMI lanza un vídeo para concienciar sobre los derechos de la ONU en esta materia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha lanzando un vídeo divulgativo para que las personas con discapacidad tomen conciencia de la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales en su propio proceso de inclusión y plena participación en la comunidad.

El vídeo que está realizado por personas con discapacidad dispone de todas las medidas de accesibilidad necesarias para que se obtenga el conocimiento necesario de todos los contenidos que en él se vierten que corresponden al Pacto Internacional sobre los Derechos económicos, sociales y culturales de la ONU en materia de discapacidad.

Actualmente muchas personas con discapacidad desconocen sus derechos y no son conscientes de los mismos que deben utilizar como herramientas de inclusión social. Los derechos dotan a las personas de los recursos necesarios así como de apoyos, prestaciones y otras cuestiones que facilitan la accesibilidad, la no discriminación, etc., además de los bienes sociales básicos.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. Se obtuvieron 82 firmas de la Convención y 44 del Protocolo Facultativo, así como una ratificación de la Convención. Nunca una convención de las Naciones Unidas había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración.

Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.