Discapacidad: El CERMI refuerza su Red de Defensa Legal

Ante las diversas denuncias de situaciones de discriminación, y gracias a la mediación y a la concienciación sobre la necesidad de cumplir la Convención Internacional de la Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), reforzará los trabajos de su red de Defensa Legal de este colectivo que asciende a casi 4 millones de personas en España. Las principales líneas de trabajo de este mecanismo pasan por la denuncia de situaciones graves de discriminación de personas con discapacidad ante la opinión pública y los representantes políticos; trabajar conjuntamente con otras estructuras de defensa jurídica; confeccionar una base de datos de casos y de indicadores de medición de la discriminación contra la discapacidad; plantear propuestas normativas para luchar contra vulneraciones de derechos, y fomentar la mediación cuando surjan conflictos por razón de discapacidad

Mediante estos trabajos se robustecerá la lucha contra la discriminación y las constantes violaciones de derechos que, aún hoy, sufre este grupo social en diversos ámbitos. Hace ocho años fue creada con el objetivo de consolidar una cultura de defensa jurídica activa desde la visión de los derechos humanos y la discapacidad, con enfoque de género y teniendo presente la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

A esta red de defensa legal se pueden incorporar personas expertas más allá del movimiento CERMI que estén interesadas en continuar con esta iniciativa. Desde que se iniciara el proyecto, la mediación se ha revelado como un método eficaz de resolución de diferencias que resulta más económico y se extiende a todos los órdenes de convivencia. Coordinado por el asesor jurídico de la entidad, Óscar Moral, el delegado para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín, y la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, esta red multiplicará sus esfuerzos para fortalecer la sensibilización social sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y seguir luchando contra la discriminación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.