El comité de entidades representantes de personas con discapacidad, CERMI de la Comunidad de Madrid, ha alertado de la situación actual que presentan las organizaciones que atienden y representan al colectivo de las personas con discapacidad en la región.
Desde la entidad, ha sido trasladado directamente a la presidenta de la comunidad autónoma, Cristina Cifuentes, la intranquilidad, la incertidumbre, el desasosiego ante la situación provocada por la gestión de las subvenciones de mantenimiento de las entidades de la discapacidad en el ejercicio pasado, por parte de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Habiendo transcurrido una semana del año 18, aún no han sido recibidos los importes de las subvenciones y este hecho pone en graves dificultades a este colectivo.
» Si no se actúa con celeridad, puede peligrar la existencia de muchas de ellas y la atención por tanto de las personas con discapacidad que confían su gestión y su trabajo diario. Hay prioridades y prioridades y ésta debe ser la primera que atienda la comunidad de Madrid. La situación es crítica, añade el CERMI, y la comunidad de Madrid debe arreglar esta situación urgentemente que afecta a 400.000 personas con discapacidad.»
A este dato hay que añadir que la resolución de la convocatoria de subvenciones para el año 18 con cargo al 0.7 % del IRPF, tampoco ha sido publicada, con lo cual, no se dispone de una resolución definitiva ni tampoco de las cantidades asignadas, ni cuánto se cobrará. Estos incumplimientos y las nefastas consecuencias en el tejido social y en los servicios que dejan de prestarse a las familias de personas con discapacidad supone que falta confianza, interés y transparencia en el gobierno actual de la presidenta Cifuentes y son, añaden, las personas más vulnerables de la ciudadanía.
La situación que presentan las personas con discapacidad, sus familias y el colectivo de profesionales que los atienden es complicada así como la calidad de los servicios que no dan cabida a este tipo de errores administrativos, intolerables en la era de la informática. El Cermi ha solicitado la mejora de la situación actual de las entidades que están prestando servicios a las personas con discapacidad y solicitan el adelanto del coste íntegro anual del mismo.