Discapacidad: buenas prácticas para mejorar la accesibilidad física y jurídica en las notarías

Una guía elaborada por el notario español José Marqueño, actual presidente de la UINL, y coordinada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Almudena Castro-Girona, ha sido presentada para proporcionar una serie de directrices comunes a los 89 notariados existentes en el mundo para que sea cumplida la Convención de la ONU de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la guía se dan las indicaciones necesarias para que los notarios adquieran buenas prácticas laborales y conozcan que, cada situación, en el caso de la discapacidad, merece un trato diferenciado. Por ello, se da cuenta de la necesidad de que tanto notarios como el personal de las notarías conozcan a fondo los derechos de las personas con discapacidad, de manera que su comunicación con ellos sea efectiva.

De igual forma, se va a proceder a la incorporación de servicios de peritos intérpretes en lengua de signos, además de otros mediadores, si fuesen necesarios, para realizar las labores de accesibilidad y no discriminación con el colectivo de personas con discapacidad.

A lo largo de 100 páginas se puede observar el lenguaje sencillo sin tecnicismos, así como las pautas necesarias para tratar a las personas con discapacidad. Cuestiones tales como dónde deben firmar, cómo deben acompañarles entre otras cosas, son las que harán que todo discurra con la mayor normalidad posible.

De la misma manera, en la guía se sugiere cambiar la señalización, el acondicionamiento de espacios, así como la adaptación de ascensores o rampas y otros elementos necesarios para facilitar la libre circulación de personas con discapacidad en las notarías.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.