Discapacidad Visual: Una campaña de la ONCE reclama etiquetas en Braille

Bajo el lema, «Alimentos con su punto» la Organización Nacional de Ciegos de España, (ONCE), ha lanzado una campaña para reclamar a la industria alimentaria etiquetas en braille que permita saber a las personas ciegas cuál es la fecha de caducidad, si contienen o no alérgenos y qué producto es.

Actualmente en España hay 72.000 personas ciegas que cada día se enfrentan al reto tan simple como abrir un brik y desconocer si es caldo, leche o vino. No saben si un yogur es de fresa o natural y no pueden hacer la compra sin ayuda. Esta reivindicación coincide con la celebración del pleno de la Comisión Braille Española (CBE),y del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB) al que asistió el presidente del Consejo Mundial del Braille, Kevin Carey.

Además de ser un derecho, disponer de etiquetas en braille supondría un coste mínimo para las empresas.

Durante el pleno se aprobó el manifiesto de la comisión braille española por el derecho de las personas ciegas a un etiquetado braille universal. Este documento reconoce al sistema braille de lectoescritura como el vehículo primordial para facilitar el acceso a la información y que las personas con discapacidad visual puedan ser autónomas a todos los efectos.

alimentos-en-su-punto-600x399 Discapacidad Visual: Una campaña de la ONCE reclama etiquetas en Braille

Actualmente y de forma puntual, algunos productos son etiquetados así como algunas cajas de fármacos que todavía no se han concienciado de la necesidad de hacerlo para todos. Este peligro de no saber qué producto es se extiende a los limpiadores del hogar, envases semejantes que no se distinguen o contenidos no aptos para el consumo. En otros países como en Francia, la mayor parte de los alimentos y vinos tienen etiquetas legibles, con letras grandes y claras además de braille.

Quizá el desconocimiento de la industria en torno a la necesidad del etiquetado braille sea lo que haga que no esté aun normalizado en todos los países como empieza a regularizarse con el tema de los alérgenos. Existe una cierta mejora de accesibilidad en las grandes superficies para otras discapacidades pero sigue sin ser efectiva para la visual. En torno a las webs, muchas tienen aplicaciones que permiten adquirir productos siendo ciego pero todo se complica al tocar el producto y no saber qué es.

Manifiesto etiquetado braille

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.