Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Discapacidad Visual: Una campaña de la ONCE reclama etiquetas en Braille

Discapacidad Visual: Una campaña de la ONCE reclama etiquetas en Braille

Bajo el lema, “Alimentos con su punto” la Organización Nacional de Ciegos de España, (ONCE), ha lanzado una campaña para reclamar a la industria alimentaria etiquetas en braille que permita saber a las personas ciegas cuál es la fecha de caducidad, si contienen o no alérgenos y qué producto es.

Actualmente en España hay 72.000 personas ciegas que cada día se enfrentan al reto tan simple como abrir un brik y desconocer si es caldo, leche o vino. No saben si un yogur es de fresa o natural y no pueden hacer la compra sin ayuda. Esta reivindicación coincide con la celebración del pleno de la Comisión Braille Española (CBE),y del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB) al que asistió el presidente del Consejo Mundial del Braille, Kevin Carey.

Además de ser un derecho, disponer de etiquetas en braille supondría un coste mínimo para las empresas.

Durante el pleno se aprobó el manifiesto de la comisión braille española por el derecho de las personas ciegas a un etiquetado braille universal. Este documento reconoce al sistema braille de lectoescritura como el vehículo primordial para facilitar el acceso a la información y que las personas con discapacidad visual puedan ser autónomas a todos los efectos.

Actualmente y de forma puntual, algunos productos son etiquetados así como algunas cajas de fármacos que todavía no se han concienciado de la necesidad de hacerlo para todos. Este peligro de no saber qué producto es se extiende a los limpiadores del hogar, envases semejantes que no se distinguen o contenidos no aptos para el consumo. En otros países como en Francia, la mayor parte de los alimentos y vinos tienen etiquetas legibles, con letras grandes y claras además de braille.

Quizá el desconocimiento de la industria en torno a la necesidad del etiquetado braille sea lo que haga que no esté aun normalizado en todos los países como empieza a regularizarse con el tema de los alérgenos. Existe una cierta mejora de accesibilidad en las grandes superficies para otras discapacidades pero sigue sin ser efectiva para la visual. En torno a las webs, muchas tienen aplicaciones que permiten adquirir productos siendo ciego pero todo se complica al tocar el producto y no saber qué es.

Manifiesto etiquetado braille

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Muere Kofi Annan, premio Nobel de la Paz

Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006 y premio Nobel …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.