Donación de órganos: convenio entre la ONT y la alianza de la Sanidad privada

1
53

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la alianza de la sanidad privada española han firmado un convenio de colaboración para que se facilite la donación de órganos en centros privados que colaboren con los públicos. 
Este convenio ha sido publicado en el BOE y establecerá el marco de colaboración entre la ONT y ASPE para el desarrollo de un documento de consenso que facilite la ópción de donación de tejidos y órganos en centros privados que colaboren con el Sistema Nacional de Salud.

Este esfuerzo al que se someten ambas partes tiene como objetivo la atención de pacientes que están en la actualidad esperando un órgano para su completa curación y se abre un abanico de posibilidades de carácter técnico y científico a la hora de participar en intervenciones y otras actuaciones así como la formación de los profesionales sanitarios para la ejecución de este acuerdo.

La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

Solo en 2017 se alcanzaron los 46,9 trasplantes y la ONT espera superar los 50 donantes por cada millón de habitantes en tres años.
Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

La donación es un gesto altruista considerado el mayor acto de bondad entre seres humanos. Actualmente las personas mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante y la realidad es que las listas de espera siguen aumentando porque la esperanza de vida cada vez es mayor y las enfermedades que cursan con un trasplante de un órgano vital, son igualmente mayores.

Los tejidos que pueden trasplantarse son córneas, piel, válvulas cardíacas, cultivos celulares, condrocitos, queratinocitos, mioblastos, arterias, venas, piel, y tejidos osteotendinosos. De igual forma se puede donar sangre del cordón umbilical y médula ósea y trasplantes de órganos vitales, riñón, pulmón, intestino, páncreas, corazón e hígado que no pueden curarse de no ser por la donación de una persona.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

1 Comentario

  1. Interesante propuesta, pero podría encerrar, si el acuerdo no establece una regulación muy estricta.
    Se abre la posibilidad de que ciertos órganos sean vendido al mejor postor, y en la Sanidad Privada, es eso, privada, y las listas de espera en la Sanidad Pública se resentirá, casi seguro en favor de la Privada, donde personas con mayor poder adquisitivo pueden hacer prevalecer la bolsa, frente a la necesidad de los menos favorecidos en su cuenta corriente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.