Ecuador autoriza detener a Julián Assange en la sede diplomática de Londres

Una persona no identificada ofreció el miércoles 10 de abril a WikiLeaks, a cambio de tres millones de euros, los vídeos grabados de las reuniones de Assange con sus abogados y su médico

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha informado en Quito que el Gobierno ha tomado la decisión de poner fin al asilo en su embajada en Londres del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien ha sido detenido por la policía británica.

Policías británicos detienen a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, 11 de abril de 2019
Policías británicos detienen a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, 11 de abril de 2019

“La nacionalidad ha sido suspendida por irregularidades (..) por constituir un acto administrativo lesivo”, dijo el canciller sobre Julian Assange, quien fue detenido este jueves 11 de abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, en la que se encontraba como refugiado desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Además, Ecuador ha suspendido la nacionalidad ecuatoriana a Assange, que le fue concedida a finales de 2017, por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión.

Precisamente, este miércoles Assange denunció que había sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada y que las reuniones entre abogados y un médico en la legación diplomática fueron filmadas en secreto en el último año.

WikiLeaks había afirmado afirmó en un tuit este miércoles 10 de abril que Assange podía ser expulsado de la embajada en unos días, después de que se les ofreciera material grabado en la sede diplomática con las reuniones entre abogados y un médico filmadas en secreto en el último año

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, explicó este miércoles que viajó a España para ver a una persona no identificada, que le mostró unos vídeos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático, y ofreció todo el material a cambio de tres millones de euros.

Petición de extradición de EEUU

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia.

Una vez en comisaría, las fuerzas del orden le comunicaron que también permanecía retenido por la petición de extradición de EE.UU: Assange está retenido “en nombre de las autoridades de Estados Unidos” y “en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible”, señaló un portavoz de la Policía.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo por su parte que las autoridades de EE.UU. habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

La condena por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en 2012 le podrían suponer a Assange una condena de hasta doce meses de cárcel, que se dictará el próximo 2 de mayo, y hasta entonces permanecerá bajo custodia policial.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.