Ecuador impulsa una declaración universal de los derechos de la naturaleza

Ecuador promoverá una declaración universal de los derechos de la naturaleza en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se desarrollará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia, a la que ha confirmado su presencia el presidente Rafael Correa, informa Andes.

COP21-Paris-2015 Ecuador impulsa una declaración universal de los derechos de la naturaleza“El presidente Correa anunció en Nueva York esta iniciativa de declaración de derechos de la naturaleza. Ecuador definitivamente tiene el liderazgo (en este campo) sobre todo porque tiene la única Constitución que establece los derechos de la naturaleza de forma constitucional”, señaló la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

En una entrevista con el programa Ecuador No Para, del Ciudadano TV (canal 48), Tapia explicó que Ecuador, que ya ha hecho este pronunciamiento en otras ocasiones, debe “liderar una propuesta que yo la veo bastante viable, es un trabajo altamente técnico pero de un gran impacto político de cambiar las cosas en cuanto a deuda ecológica”, señaló.

También habló del concepto de justicia climática que está relacionado con el principio de responsabilidad común pero diferenciada, que significa que aquellos países grandes que son mayormente responsables del cambio climático deberán responder en función a esas responsabilidades.

“El encuentro en París es el más importante para la humanidad en los últimos tiempos. De allí tendremos que salir con un acuerdo vinculante global y Ecuador se ha preparado  desde hace varios años con propuestas como las emisiones netas evitadas”, dijo Tapia.

En este sentido destacó que a pesar de que Ecuador no es responsable del calentamiento global lleva adelante varios programas para proteger el ambiente, entre ellos el cambio de matriz energética con la inauguración de ocho hidroeléctricas que serán inauguradas en 2017 y que le significa al país una reducción de 11 millones de toneladas de CO2 anuales (similar a sembrar 500 mil hectáreas, de acuerdo a la ministra). Esto sumado a acciones de conservación como el programa Socio Bosque y otros programas de reforestación y manejo de desechos sólidos.

Como referente puso la Iniciativa Yasuní ITT que consistía en que el Ecuador no explotaba sus campos petroleros ubicados en el Parque Nacional Yasuní si a cambio recibía una compensación económica por parte de los países desarrollados.

“Nosotros no hemos abandonado conceptualmente esa propuesta ecuatoriana lo que dejamos por fuera fue la posibilidad de no explotar el ITT por un incumplimiento de la meta internacional de lograr los recursos. Pero conceptualmente pensamos que si los países como los nuestros, que requieren sus recursos naturales para lograr sus metas de desarrollo, dejan en el subsuelo sus recursos, ese esfuerzo tiene que ser reconocido”, aseguró la funcionaria.

“Lo que nos llama a ser diferentes en este espacio (de la COP21)  es la visión ética más allá de un problema ambiental o de política. Yo quiero pensar que París va a generar un precedente diferente de lo que han sido las reuniones internacionales”, aseguró.

Y agregó que la delegación de Ecuador está preparada, “incluso estará presente nuestro presidente demostrando sin duda alguna su compromiso y la responsabilidad que le está dando el Ecuador, que tiene al cambio climático como política de estado”.

Por último adelantó que el 28 de octubre habrá una reunión de Alianza Climática en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, centro de Quito, en la que los expertos se reunirán con la ciudadanía para explicarles cómo pueden aportar en la lucha por el cambio climático y la propuesta de Ecuador en París.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.