Ecuador limita internet de Assange por filtraciones de Wikileaks

El gobierno de Ecuador ha ratificado que seguirá protegiendo al australiano Julian Assange, y defiende el asilo político otorgado al activista en 2012, a pesar de que ha restringido sus comunicaciones por internet debido a las filtraciones de Wikileaks sobre los correos electrónicos del director de la campaña de Hillary Clinton.

WikiLeaks Ecuador limita internet de Assange por filtraciones de Wikileaks
Logo de WikiLeaks

La organización Wikileaks informó a través de Twitter que la conexión a internet de Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres, “ha sido intencionadamente interrumpida por un estado parte”, lo que llevó a poner en marcha «los planes de contingencia apropiados”.

La noticia se produjo después de que Wikileaks filtrara mensajes de correos electrónicos del director de la campaña de la candidata presidencial demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton.

Ecuador ratifica el asilo

El gobierno de Ecuador ha señalado sobre este incidente que en 2012 concedió asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre la base de sus “legítimos temores de persecución política”, pero sostiene que es de «exclusiva responsabilidad» del portal digital su decisión de revelar documentos que impactan en la campaña electoral de Estados Unidos.

En un comunicado oficial de la Cancillería se recuerda que Ecuador otorgó protección al periodista e informático australiano «debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks”, informa Andes.

Añade que durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral estadounidense, y esa decisión «es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks”.

Indica que el gobierno de Ecuador “respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países y no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”.

En ese sentido apunta que «Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido», que esta restricción es «temporal» y que «no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas”.

garzon-long-assange-londres Ecuador limita internet de Assange por filtraciones de Wikileaks
Baltasar Garzón con Guillaume Long y Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2016

En ese orden, ratifica el asilo concedido a Assange, consecuente con la tradición de Ecuador de defensa de los Derechos Humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política, y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro.

“La política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros países”, concluye el texto.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en Quito comunicó que en declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby afirmó que “aunque la preocupación de los Estados Unidos por el tema de los Wikileaks es de larga duración, cualquier sugerencia de que el secretario de estado John Kerry haya estado involucrado en el cierre de Wikileaks no tiene ningún fundamento”, y añade que “los reportes de que el Secretario Kerry mantuviera conversaciones con funcionarios ecuatorianos sobre este tema son simplemente falsos. Punto”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.