Ecuador propone un fondo latinoamericano para extender internet en el mundo rural

Un tercio de la población de América Latina y el Caribe aún sigue sin acceso a internet. Los que más sufren las consecuencias son las poblaciones más pobres. Por ejemplo, más de 32 millones de niños no tienen acceso a la teleeducación. El fondo propuesto por Ecuador sugiere a los países cooperantes que destinen al menos un uno por ciento de su PIB a la creación de infraestructuras de telecomunicaciones.

PNUD, Pablo La Ros: una niña estudiando con una computadora portátil proporcionada por la Fundación OLPC (una computadora portátil por niño). Montevideo, Uruguay
PNUD, Pablo La Ros: una niña estudiando con una computadora portátil proporcionada por la Fundación OLPC (una computadora portátil por niño). Montevideo, Uruguay

América Latina y el Caribe debe avanzar con urgencia en inclusión y transformación digital, sobre la base de la integración regional y la cooperación internacional, para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 y alcanzar un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.

Esta urgencia fue puesta de manifiesto este lunes 23 de noviembre de 2020 en la inauguración de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el Gobierno de Ecuador, que se celebra hasta el jueves 26 de noviembre de forma virtual.

«Hoy ninguna sociedad puede alcanzar el desarrollo si está al margen de la tecnología digital, por eso debe estar al alcance de todos, sin exclusión de ningún tipo. Nadie puede quedarse atrás», dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un mensaje transmitido durante la ceremonia de apertura.

La secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que «la actual coyuntura, marcada por una profunda crisis desatada por la pandemia del COVID-19, ha puesto de manifiesto la relevancia de las tecnologías digitales y cómo su uso ha sido esencial para el funcionamiento de la economía y la sociedad».

Alicia Bárcena recordó que, no obstante, todavía hay un tercio de la población de América Latina y el Caribe sin acceso a Internet.

Conectividad es equidad

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, también resaltó la importancia de la conectividad y la transformación digital al dar a conocer algunas de las principales iniciativas llevadas a cabo por su país en materia de inclusión digital. «Conectividad es equidad», remarcó.

En una presentación titulada «Tecnologías digitales para un nuevo futuro», tras la ceremonia de inauguración, Alicia Bárcena reveló que en la región hay más de cuarenta millones de hogares no conectados y la mitad se ubican en los dos quintiles más pobres.

Datos del Observatorio Regional de Banda Ancha de la citada Comisión de la ONU indican que 77 por ciento de los hogares rurales no está conectado, al igual que 42 por ciento de los menores de 25 años y 54 por ciento de los mayores de 66 años.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL indicó que el servicio de banda ancha móvil y fija para el primer y segundo quintil cuesta el 14 por ciento y 12 por ciento de su ingreso.

Por otra parte, un tercio de los países de la región no alcanzan los requerimientos de velocidad de descarga necesarios para usar soluciones digitales.

«Esto tiene repercusiones sociales de gran magnitud. El 46 por ciento de los niños y niñas de entre cinco y doce años viven en hogares que no están conectados. Más de 32 millones de niños y niñas no pueden acceder a soluciones de teleeducación», ejemplificó Bárcena, y planteó tres grandes retos para la región:

  1. universalizar el acceso y la asequibilidad a las tecnologías digitales
  2. avanzar en digitalización para la sostenibilidad ambiental
  3. lograr una transformación digital productiva real

«Una canasta básica para la población no conectada costaría anualmente alrededor del 1% del PIB en la región», indicó la máxima representante de la CEPAL, quien enfatizó la necesidad de que la digitalización se incorpore totalmente a los procesos productivos.

«a pandemia llevará a una enorme destrucción de tejido productivo. Se prevé el cierre de 2,7 millones de empresas, lo que provocará una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo», aseguró.

Durante el encuentro, se espera la aprobación de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC 2022, dando continuidad a un proceso regional iniciado hace quince años.

«Las dimensiones de la agenda digital regional que debemos procurar y priorizar son la construcción de capacidades internas, la inclusión de todos los actores involucrados y la cooperación internacional», apuntó Bárcena.

«Debemos pensar cómo usamos la digitalización, cómo transformamos lo que estamos haciendo en materia digital y lo ponemos al servicio de una recuperación pospandemia que esté basada en la sostenibilidad ambiental y en la igualdad, en la inclusión», concluyó.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.