Ecuador: récord en disminución del embarazo adolescente

Ecuador logró un récord internacional en disminución del embarazo de adolescentes en el periodo 2010-2013, según los indicadores oficiales establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), comparados con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, informa Andes.

embarazo adolescente. Foto: Andes

Estos datos indican que en mujeres de 10 a 14 años el embarazo se redujo un 10,2 %, y en personas de 15 a 19 años de edad se redujo en un 12,9 %. Tan solo se acercan a este logro, en el mismo periodo, en el grupo de 15 a 19 años, Honduras (12,2 % de reducción) y Estados Unidos (11,7 % de reducción).

Esta reducción se ha logrado gracias a las políticas públicas del gobierno nacional entre ellas la emisión del  Reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos, de marzo de 2013 mismo que estableció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) “proveerá información, asesoría y entregará métodos anticonceptivos, a través de sus establecimientos de Salud, siendo obligación de éstos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluida la anticoncepción oral de emergencia (…)”.

Según información del MSP, en la actualidad todas las unidades de salud cuentan con al menos 5 métodos anticonceptivos modernos (preservativos, implantes, dispositivos intrauterinos, pastillas hormonales combinadas y anticonceptivos orales de emergencia).

Con esto se logró que en 2014, la cobertura de la planificación familiar en las unidades del MSP llegó al 14 %, frente al 10 % que existía en 2010.

La principal causa de embarazo en adolescentes de 10 a 14 años es el  abuso sexual, por esta razón el MSP y la Fiscalía General del Estado, desarrollaron, en abril de este año,  la «Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género» que tiene como objetivos normar la atención integral en salud en casos de violencia de género; dotar herramientas técnicas que faciliten la atención a pacientes que sufren violencia de género; implementar acciones básicas de coordinación, articulación y mejoramiento de recursos interinstitucionales; y facilitar el acceso de las víctimas de violencia al Sistema de Justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.