Eduardo Cunha destituido por corrupción en Brasil

Por 450 votos a favor, diez en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados puso fin el 12 de septiembre de 2016 al mandato del diputado Eduardo Cunha (PMDB-RJ). Con este resultado Cunha queda apartado de la Cámara y queda imposibilitado de cumplir funciones públicas hasta el 2023, informa Brasil de Fato (ALAI).

rousseff-cunha-camara-diputados Eduardo Cunha destituido por corrupción en Brasil
Dilma Rousseff y Eduardo Cunha se saludan en la Cámara de Diputados

El diputado fue el principal articulador del proceso de impeachment de la presidente Dilma Rousseff (PT) cuando ejercía como presidente de la Cámara de Diputados. Cunha fue apartado de su mandato como presidente el 5 de mayo, una semana después de que se votara a favor del procedimiento de impeachment de Dilma. El alejamiento de Cunha fue solicitado por la Procuraduría General de la Republica y concedida por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) ,Teori Zavascki, relator de la Operación Lava Jato que investiga casos de corrupción en la Petrobras.

Acusaciones

Eduardo Cunha fue acusado por dos acciones relacionadas al esquema de corrupción que actuaba en la compañía estatal Petrobras. En una de ellas, abierta en marzo por el SFT, fue acusado de haber recibido US$ 5 millones de coima en un contrato del astillero Samsung Heavy Industries con la Petrobras.

En la segunda acción, aceptada en junio por el STF, Cunha está acusado de una supuesta recepción y movimientos de coimas en cuentas secretas en Suiza, cuyo origen sería la compra, por parte de la Petrobras, de un campo de petróleo en Benin, África. El negocio habría rendido unos R$ 5,2 millones a favor Eduardo Cunha.

Una tercera denuncia se refiere a supuestas vinculaciones de Cunha en desvíos en la obras de Porto Maravilla, en Rio d Janeiro, con base a las denuncias de los empresarios Ricardo Pernambuco y Ricardo Pernambuco Jr, de la Carioca Engenheria.

Y por último, se mencionaron situaciones que comprobarían el uso del cargo para “intimidar legisladores, acusados, colaboradores, abogados y entes públicos con el objetivo de obstruir o demorar las investigaciones”.

La defensa contestó todas las acusaciones y sustentó que no hay “indicios mínimamente sólidos” en las acusaciones contra el diputado apartado”. Por su parte, Cunha afirmó todo el tiempo que se trata de un juicio político en venganza por haber viabilizado la destitución de Dilma Rousseff.

Cunha es Temer

Cabe recordar que en los análisis formulados por la propia Dilma y miembros del PT, las acciones de Cunha favoreciendo el impeachment de la entonces presidenta estuvieron fundamentadas en la negativa de los parlamentarios del PT Zé Geraldo (PA), Valmir Prascidelli (SP) y Léo de Brito (AC), de votar a su favor en el Consejo de Ética, en diciembre del año pasado.

Durante la sesión que definió la casación del mandato de Cunha, el diputado Silvio Costa (PTdoB-PE), dijo mirando a Cunha: “Hace algunos meses [muchos diputados] estaban en Rusia tomando vodka con Eduardo Cunha. Hoy, diputado, algunos compañeros suyos son ministros. El primero que lo abandonó fue el golpista Michel Temer”.

La deputada Jandira Feghali (PCdoB) observó la soledad del expresidente de la Cámara, recordando que apenas dos diputados fueron a la tribuna a defenderlo. Jandira afirmó que el “Fuera Temer” ya no es de un sector de la izquierda y que las manifestaciones contra el actual gobierno y por nuevas elecciones van a crecer en el país porque la población se está convenciendo que “Temer es Cunha y Cunha es Temer”. Según la diputada, la causa de Cunha va a repercutir en el apoyo del gobierno en la Cámara. “Esa base no resistirá por mucho tiempo”, dijo Jandira. “Nosotros sabemos que vamos a recuperar la democracia y la agenda de derechos”, concluyó

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.