EE. UU: violencia sexual contra menores inmigrantes separados de sus familias

El congresista demócrata por Florida Ted Deutch ha hecho públicos datos que muestran el asalto sexual a menores no acompañados en custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que fueron separados de sus familias siguiendo una orden presidencial del presidente Donald Trump.

ted-deutch EE. UU: violencia sexual contra menores inmigrantes separados de sus familias
Ted Deutch

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebrada en Washington el 26 de febrero de 2019, de «Supervisión de la Política de Separación Familiar de la Administración Trump», Ted Deutch hizo públicos los documentos del HHS.

Los menores no acompañados y los niños separados de sus padres en la frontera están en manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de HHS. Según los documentos entregados por el HHS al Comité Judicial, el abuso sexual contra menores continuó en niveles preocupantes durante los últimos tres años.

Por ejemplo, en cada uno de los últimos dos años fiscales, 49 denuncias de abuso sexual por parte de personal de menores fueron reportadas al Departamento de Justicia (DOJ). Más de 1000 denuncias de abuso sexual fueron reportadas a ORR cada año. Sin embargo, en cada uno de esos años, se reportaron muchas menos denuncias al DOJ.

«Estos documentos del HHS detallan una cantidad asombrosa de agresiones sexuales a niños no acompañados bajo su custodia», dijo Deutch: «Juntos, estos documentos detallan un ambiente inseguro de agresiones sexuales por parte del personal de menores no acompañados. Con el número de denuncias cada año aproximadamente dividiéndose en una agresión sexual por semana durante los últimos tres años, claramente esta Administración no está equipada para mantener a estos niños seguros dentro de sus instalaciones».

Y señaló que «el Congreso y la ciudadanía demandan respuestas y una comprensión más clara de cómo se investigan estas denuncias y qué se está haciendo para proteger a estos niños vulnerables «.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.