EEUU valora la aportación española en conflicto norcoreano

Carmen Chacón con mujeres militares españolas
Carmen Chacón con mujeres militares españolas

 

Carmen Chamorro

En una videoconferencia con Michele Flournoy, desde la Embajada americana en Madrid este 4 de abril, la que fuera subsecretaria de Política de Defensa de los EE.UU desde el 2009 al 2012, puso sobre la mesa desafíos globales como la reciente ofensiva nuclear y cibernética de Corea del Norte, destacando el agradecimiento desde Washington a la aportación “muy valiosa” de España al citado conflicto, que bien podría concretarse en la acogida de buques destructores en la base naval de Rota, formando parte del escudo antimisiles de la OTAN.

En este sentido, Michele Flournoy aludió a la retórica beligerante y provocación constante del nuevo líder supremo norcoreano, no probado, que preocupa al mundo y que intenta consolidar centros de poder nacionales como la estructura de las Fuerzas Armadas y la élite militar. Kim Jong-Un resulta inquietante ante su discurso hostil, falta de experiencia y pésimo cálculo estratégico porque acelera el despliegue norteamericano de una batería antimisil en la Isla de Guam, si bien, el Pentágono quiere reducir, previamente y por la vía diplomática, la escalada de tensión en la península coreana.

Esta asesora principal del Secretario de Defensa, quien ha dirigido el desarrollo de las directrices estratégicas del Departamento de Defensa para el ejercicio 2013, fue la encargada de capitanear el turno de presentación para expresar su confianza en el papel de la mujer española dentro de la Política Exterior y Defensa y su progreso respecto a ese liderazgo.

Si bien solo un 12’3 % representa al personal militar femenino, reconoció que España ha dispuesto de los servicios de la primera titular del Ministerio de Defensa, Carme Chacon, (entre sus primeras decisiones estuvo la visita, en cinta, a las tropas del destacamento español en Herat, Afganistán, lo que sirvió a Flournoy para exaltar de nuevo a las militares españolas, quienes gracias a su interacción local permitieron el acercamiento a la sociedad civil), jefas de departamento y altos cargos que tienen su repercusión en la prevención de conflictos y procesos de paz.

Michele Flournoy aseveró que el liderazgo de la mujer en las FF.AA es clave para la Seguridad nacional, acelerar el desarrollo social e ir en óptima dirección, lo que requiere seguir adelante con una reorganización institucional que permita ubicar los conceptos en su justa medida. Dentro de la estrategia nacional de EE.UU, anunció que se contempla la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Mujeres en los procesos de reconstrucción en los posconflictos y toma de decisiones, calificada de “gran hito que no hay que guardar en un cajón”. Los planes de ejecución han de ser supervisados para dar continuidad a esta prioridad.

Por lo que se refiere a la política exterior norteamericana, Michele Flournoy, quien codirigió el equipo de transición del presidente Barack Obama en el Departamento de Defensa tras las elecciones del 2008, esgrimió que EE.UU sigue comprometido con la Alianza Trasatlántica y su relación socio-comercial con Europa y el bloque democrático. “Los primeros países en colaborar son nuestros aliados de Europa; vamos a reducir las barreras comerciales, a reforzar las relaciones y a realizar una gran inversión en la OTAN en materia de interoperatividad”, y no olvidó mantener la paz en Africom, mando regional, iniciativa y trabajo conjunto hispano-norteamericano.

En relación a los supuestos recortes en los gastos militares del Pentágono, Flournoy dijo que la asignación del Departamento de Defensa requiere precisar su singularidad por el papel de liderazgo que sostienen las Fuerzas Armadas, su compromiso mundial e intereses globales y regionales de Seguridad. No le cabe la menor duda que la imagen presupuestaria hay que ponerla en orden y apretarse el cinturón, reduciendo gastos fijos, cierre de instalaciones, trabajos en distritos y pormenorizando la gestión en atención sanitaria, sin olvidar proteger las capacidades que necesitan sus compromisos extranjeros y mantener la calidad del servicio. Tanto los gobiernos republicanos como demócratas coinciden en el eslabón clave de fomentar la semilla para el futuro (proteger el financiamiento de I+D, por encima de todo); mantener el dinamismo en Defensa y Seguridad; proteger los intereses en el mundo y reequilibrar sin retirarse.

Nota

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
boletín de titulares.
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.