A estas alturas, todos hemos oído hablar del cambio climático y de sus efectos. Sin embargo, la mayoría no conoce cuáles son sus efectos. Pero el cambio climático es una realidad que hay que conocer para poder tomar medidas, también a nivel individual.
De ahí que la política ecológica esté tomando medidas para hacer frente a las consecuencias de este cambio y cambiar los hábitos para no incrementar más estos efectos.
A continuación veremos algunos efectos del cambio climático que la mayoría de la gente no conoce y que merece la pena tener en cuenta.
Efectos del cambio climático que debes conocer
Cuando se habla de cambio climático la mayoría de la gente piensa en calentamiento global, aumento del nivel del mar y pérdida de diversidad. Pero hay mucho más que debes saber.
Temporadas de alergias más largas e intensas
Las temperaturas más cálidas en algunas áreas están extendiendo los períodos en que las plantas liberan polen. Esto afecta no solo a las personas que ya tienen alergias, sino también a las que no las tienen.
Los alimentos se están volviendo menos nutritivos y cuestan más
El mismo CO2 que se acumula en nuestra atmósfera gracias a los combustibles fósiles también está cambiando la composición de las frutas y verduras que comemos, haciéndolas menos nutritivas. El CO2 adicional acelera la fotosíntesis y hace que las plantas crezcan con más azúcar y menos calcio, proteínas, zinc y vitaminas importantes.
Olas de calor más comunes
El calor extremo y las olas de calor han sucedido desde el principio de los tiempos. Pero el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más comunes, severas y duraderas.
Más incendios forestales
Los incendios forestales que causan daños a nuestros paisajes y nuestras comunidades, así como a nuestra salud.
Los incendios forestales están devastando comunidades en todo el mundo y ponen en peligro el acceso a la atención vital durante largos períodos de tiempo. Además, amenazan la calidad del agua y el suministro de alimentos y disminuir drásticamente la calidad del aire que respiramos.
Más migración masiva relacionada con el clima
El cambio climático ya está provocando un aumento de la migración, con personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a sequías, inundaciones y otros desastres relacionados con el clima.
Las enfermedades se propagan más fácilmente
Con temperaturas más cálidas que el promedio, olas de calor extremas y fuertes lluvias, los insectos portadores de enfermedades prosperan mucho más.
El cambio climático también está creando condiciones ideales para patógenos transmitidos por el agua como bacterias, virus y protozoos, que prosperan en aguas más cálidas.
Qué podemos hacer
Son muchos los factores que influyen en el cambio climático y, aunque a nivel individual parezca que no podemos hacer mucho, en realidad, pequeños cambios de hábitos y pequeños actos, sumados, pueden marcar la diferencia.
Usar productos respetuoso con el medioambiente como el detergente, los jabones, los productos de limpieza y de higiene, o reducir el consumo de plásticos de un solo uso, son gestos que, a larga, apoyan el cuidado de nuestro planeta.