Egipto: morir por una canción contra el presidente El Sisi

El joven Chadi Habache, de veinticuatro años, murió el sábado 2 de mayo de 2020 en la prisión de Tora, en El Cairo, en la que se encontraba encarcelado por grabar un video de una canción muy crítica con el presidente egipcio, Abdelfatah El Sisi.

Chadi-Habache Egipto: morir por una canción contra el presidente El Sisi
Chadi Habache

Habache falleció en la prisión de Tora por problemas de salud no identificados, tras estar ochocientos días encarcelado.

Su abogado, Ahmed Al Khawaga, no pudo especificar las causas de su muerte: «su estado de salud se deterioró (…) Fue hospitalizado y regresó a la prisión donde murió por la noche», recordando que nadie lo había podido ver recientemente.

En una carta que escribió en prisión en octubre de 2019 ya había augurado su posible muerte: «Necesito tu apoyo para no morir. Muero lentamente todos los días porque sé que estoy solo frente a todo».

El joven fue detenido en marzo de 2018 acusado de «difundir noticias falsas» y «pertenecer a una organización ilegal», a pesar de que no tenía nada que ver con el contenido de la canción. Había dirigido el video de la canción ‘Balaha’ interpretada por el cantante de rock egipcio, considerado la voz de la revolución egipcia de 2011, exiliado actualmente en Suecia, Rami Issam.

La canción critica al señor Balaha, cuyo nombre es identificado por los opositores como el del presidente El Sisi, aludiendo a un personaje de una película egipcia que es un notorio mentiroso. El video original de Issam cuenta con más de cinco millones de visitas en una red social.

La canción es obra del poeta Galal El Behairy, condenado en 2018 a tres años de prisión.

El director del Instituto de Derechos Humanos en El Cairo, Bahey Eldin Hassan, sostiene que el actual presidente egipcio tiene «responsabilidad directa por la sencilla razón de que figura en una canción que lo criticaba y ningún juez se atreve a dar la inocencia a alguien que criticó al presidente».

La Red Árabe de Derechos Humanos e Información (Anhri) cree que Habache murió «debido a la negligencia y ausencia de justicia».

Las condiciones de los detenidos en Egipto son denunciadas por las organizaciones de derechos humanos, desde primeros de marzo, debido al coronavirus, se han suspendido las visitas y el trabajo en los tribunales lo que ha aislado todavía más a los presos.

Diferentes ONG han pedido la libertad de los presos de conciencia y personas pendientes de juicio, cifrando en unos sesenta mil los presos en Egipto por motivos políticos de un total de cien mil detenidos.

La muerte de Chadi Habache coincide con la denuncia de la situación que sufren los periodistas en Egipto. Amnistía Internacional (AI) cifra en 37 los periodistas detenidos desde 2015.

La sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF) recordó este Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, al periodista de la cadena Al Yazira Mahmoud Hussein, encarcelado desde diciembre de 2016.

Actualmente hay veinticuatro profesionales y cuatro periodistas ciudadanos presos en las cárceles egipcias.

Egipto ocupa el puesto 166 de 180 países en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2020, bajando tres puestos respecto al pasado año.
.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.