El ajedrez como terapia en un hospital psiquiátrico en Francia

El hospital Marius Lacroix, en la localidad francesa atlántica de La Rochelle, es un centro de salud mental que cubre la población de la zona norte del departamento de Charente-Maritime, abarcando un área de 360.000 personas.

Este hospital mental incluye desde 2017 el ajedrez en sus terapias. Unos 60 pacientes participan en actividades supervisadas por profesionales de la salud a través de talleres.

Cada semana juegan al ajedrez. En la sala polivalente reina el silencio, en turnos, unos diez pacientes ambulatorios participan en la actividad. Los profesionales sanitarios están sentados frente a ellos.

«El indicador es evaluar su capacidad para seguir una partida durante todo el tiempo de la actividad, para luego disputar varias partidas con otros pacientes», explica el responsable del centro de atención diurna, Eric Baleynaud quien añade que se gestionan ″ansiedades, estrés y frustración».

Baleynaud añade: «Tenemos un paciente psicótico, que tuvo dificultades para concentrarse, se pensó que tendría dificultades para seguir la actividad. Finalmente, se enteró del ajedrez y se unió a un club, ahora va allí regularmente».

Así, para los pacientes que lo practican, el ajedrez es algo más que un juego. Hay estudios sobre su contribución a personas con problemas de salud mental.

La revista de información médica estadounidense Healthline menciona que algunos terapeutas juegan al ajedrez con sus pacientes como un medio para aumentar la conciencia de sí mismos y construir relaciones más cercanas. Además, permite ver sus reacciones al estrés y a los desafíos, a medida que va avanzando la partida.

El miércoles 29 de mayo en el hospital Marius Lacroix compitieron en un primer torneo pacientes, cuidadores y personal administrativo, en total 16 participantes.

Otras acciones para la inclusión de pacientes están en la agenda y así, el próximo 15 de junio participarán en las jornadas olímpicas y paralímpicas que se desarrollarán en La Rochelle, donde tendrán la oportunidad de enfrentarse a otros ajedrecistas.

También, al día siguiente el 16 de junio se desarrollará el Tercer Torneo de rápidas que organiza el club de ajedrez de La Rochelle y que incluye otro torneo para jóvenes con menos de 1500 Elo.

affiche_v2 El ajedrez como terapia en un hospital psiquiátrico en Francia

El hospital Marius Lacroix se organiza en diferentes sectores psicológicos: Urgencias psiquiátricas; Adictología; Psiquiatría de adultos; Rehabilitación; Atención psiquiátrica para adolescentes y niños; Sectores transversales específicos y Cuidado somático.

El hospital es un edificio de austera arquitectura neoclásica, con un portal dórico rematado por un balcón, y rodeado por un vasto parque de catorce hectáreas plantado con treinta variedades de árboles.

Hoy cuenta con 250 camas y varios servicios de recepción diurna con unidades para adolescentes y niños.

Hay asociaciones como Unafam (Unión Nacional de Familiares y Amigos de Personas Enfermas y/o con Discapacidad Mental) que colaboran con la entidad hospitalaria.

El centro hospitalario dispone de un pequeño museo, inaugurado en 2019, compuesto por un pasillo y dos salas, contiene fotografías, libros antiguos y equipamientos utilizados para la asistencia en los siglos XIX y XX.

El pasado mes de enero de 2024, se inauguró el centro médico-psicológico (CMP) La Caravelle, dependiente del hospital.

Estos centros cuentan con consultas médicas, psicológicas y sociales para cualquier persona que sufra problemas psicológicos y canaliza hacia estructuras apropiadas. Un equipo multidisciplinar (psiquiatra, psicólogo, pediatra, trabajador social, psicomotor, etc.) coordina la atención psiquiátrica. Hay CMPs para adultos y también para niños y adolescentes.

En España la experiencia del uso terapéutico del ajedrez con este tipo de pacientes se encuentra en un taller de ajedrez en el Centro de Terapias de Salud Mental dependiente del Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.