El CEDDD apuesta por el Pacto de Estado para la Dependencia

La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz Domínguez, ha invitado al CEDDD al encuentro en la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid con las entidades más representativas de personas mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de presentarle el Pacto de Estado por la Dependencia que propone Andalucía al Gobierno central.

ceddd El CEDDD apuesta por el Pacto de Estado para la Dependencia

El CEDDD, representado por su gerente Mar Ugarte, ha señalado que en el actual contexto de la pandemia de COVID-19, las personas mayores y en situación de dependencia son uno de los colectivos más vulnerables ante esta emergencia que no sólo es sanitaria, sino que también una emergencia económica y social con graves consecuencias en su bienestar.

Es necesario que se promuevan medidas de protección reforzada para estas personas, con el objetivo de minimizar las consecuencias de la pandemia y evitar su exclusión social. Además, la coyuntura actual ha puesto en una situación crítica al conjunto de la atención residencial y a las personas mayores en todo el país. Una realidad que afecta tanto a centros públicos como privados, grandes y pequeños en toda nuestra geografía con un impacto muy significativo en grandes núcleos de población.

También hace falta un nuevo modelo de dependencia, cuyos servicios deben medirse en criterios basados únicamente en la calidad y excelencia, sin importar el origen del prestador de servicios. Esta y otras propuestas fueron expuestas con el objetivo de mejorar la situación de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

En la reunión estuvieron también presentes Marcial Gómez, Director General de personas con discapacidad e inclusión, y Daniel Salvatierra, secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo junto al CEDDD, el encuentro reunió a otras importantes entidades sociales, como Lares, FED, Cermi, Aeste, CEAPs o Faecta.

En este sentido, la participación e invitación de CEDDD sigue con el objetivo de elevar de forma propositiva las reivindicaciones y propuestas de sus miembros representantes de los diferentes ámbitos de la discapacidad y la dependencia. Ser otra voz de gran representatividad cuya misión es lograr avances y progresos para las personas con discapacidad y/o dependencia en España y siempre alineado con los valores, misión y transversalidad de CEDDD. Esta reunión institucional con la Junta de Andalucía supone un avance más para el CEDDD cuyo propósito con estos encuentros es colaborar y aunar esfuerzos a nivel estatal y territorial.

Sobre CEDDD

CEDDD son las siglas del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia que integra e impulsa la voz de más de tres mil entidades y asociaciones que representan a las personas mayores, con dependencia y/o con discapacidad, a los Centros de Educación Especial, Centros Especiales de Empleo, a las empresas que las atienden, grupos residenciales, atención a domicilio, colegios profesionales, etc. En suma, representa a más de doscientas mil personas atendidas y sus familias, 350 mil profesionales y trabajadores y mil voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia. 

El CEDDD trabaja por la unidad y cohesión de todas las asociaciones y entidades que defienden la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la calidad en la atención, la eficiencia y competitividad en los servicios, la profesionalización de la atención a la persona, la acción positiva en favor de las personas con discapacidad y de las personas dependientes desde todas las áreas de influencia. 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.