El dibujante Mordillo, icono del humor gráfico, fallece a los 86 años

El dibujante argentino Guillermo Mordillo, un ícono del humor gráfico, falleció el domingo 30 de junio a los 86 años, en Mallorca, una de las localidades donde residía asiduamente desde los años 80.

guillermo-mordillo El dibujante Mordillo, icono del humor gráfico, fallece a los 86 años
Guillermo Mordillo

Fue el dibujante más publicado en los años 70, sus dibujos coloridos y mudos abordaban el humor, el amor, además del deporte –era seguidor del Ferro Carril Oeste, conocido como Ferro, de su país natal- y animales.

Era hijo de inmigrantes españoles. Su infancia había transcurrido en el modesto barrio bonaerense de Villa Pueyrredón. Se formó en la Escuela de Dibujantes, llamada hoy Escuela del Cómic, una de las pocas existentes en el mundo, donde estudió las tradiciones española e italiana del humor. De ahí se trasladó a Perú a los veintitrés años para trabajar en una agencia de publicidad.

Tras pasar en Estados Unidos por la Paramount, en Nueva York, en los años sesenta desembarcó en España, en concreto en Algeciras. De España pasó luego a Francia.
Se dio a conocer especialmente tras colaborar en Paris Match en 1966, además de Lui y Marie Claire y la revista Stern en Alemania.

Tan solo tuvo cuatro exposiciones: una en París; otra en Barcelona; en Palma en noviembre de 1989, cuyos fondos obtenidos se destinaron al tratamiento de niños autistas en la isla balear. En diciembre de 2007, se llevó a cabo en el Museo Casa Carnacini de Villa Ballester en Buenos Aires, su última exposición de setenta obras, publicaciones y afiches de su autoría, denominada ‘Humor Tendido’.

En Argentina, fue galardonado con el premio Konex en 1992 y con la medalla de oro de la Asociación de Dibujantes Argentinos.

mordillo-ajedrez-gitanos El dibujante Mordillo, icono del humor gráfico, fallece a los 86 años
Mordillo, ajedrez contra el racismo

En España fue nombrado catedrático honorífico por la Universidad de Alcalá de Henares en 2002. Además, obtuvo el Premio Phoenix de Humor (1973), el Premio Yellow Kid, Italia (1974), Premio Nakanoki, Tokio (1977), el Cartoonist of the Year Montreal International Salon of Cartoons (1977) y la Palma de Oro de San Remo 1978-83.

También uno de sus dibujos, precisamente dedicado al ajedrez, fue portada del libro ‘Vamos a reírnos muy en serio del racismo’ una muestra colectiva de numerosos humoristas que fue editado por la editorial Presencia Gitana en 1993, hace más de un cuarto de siglo y hoy inencontrable.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.