El escritor egipcio Naguib Mahfuz ya cuenta con Museo en El Cairo

El escritor egipcio Naguib Mahfuz (1911-2006), único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura, cuenta finalmente con un Museo dedicado a su figura y obra en El Cairo.

Naguib Mahfuz
Naguib Mahfuz

El Museo Naguib Mahfuz fue inaugurado oficialmente el pasado 30 junio (2019), aprovechando el régimen esta fecha citando las “celebraciones de la revolución del 30 de junio”, en alusión a las movilizaciones previas al golpe de estado de 2013 que dio el poder al mariscal Al Sisi. Oficialmente las instalaciones no se han abierto todavía al público.

Se trata de una vieja aspiración que ha estado sumida en controversias: se pospuso hasta seis veces y se citó incluso la fecha del 11 de diciembre, fecha de fallecimiento del escritor y cuando se celebra el día de recuerdo en su patria natal.

El Museo se encuentra cerca de la casa del escritor, al final de la muralla de la mezquita Al Azhar en el corazón del histórico El Cairo.

Las obras se iniciaron en 2012 en un inmueble histórico y han tenido un coste de 15 millones de libras egipcias (800 000 euros). Las autoridades egipcias justificaron los retrasos debido a las dificultades de adaptación del inmueble, -se encontró una histórica caldera-, y al déficit presupuestario.

Consta de dos plantas con un total de 1600 metros cuadrados. La primera planta alberga una biblioteca visual y de sonido, así como otra dedicada a la investigación sobre su figura.

La segunda contiene todos los galardones, trofeos y premios obtenidos por el escritor, así como se exhiben distintas pertenencias personales. Las paredes están decoradas con frases, textos literarios y reflexiones del escritor.

Del mismo modo se incluyen todas las obras literarias del autor, muchas de ellas traducidas a otros idiomas, así como una pequeña sala de cine. Precisamente uno de sus primeros libros, escrito en 1947, ‘El callejón de los milagros’, tuvo una adaptación cinematográfica en 1995 pero ambientada en México y no en Egipto.

El escritor cuenta también con una estatua en El Cairo y el Gobierno ha anunciado que en la futura capital administrativa, que se está construyendo a 45 kilómetros de la actual capital, también se erigirá otra en su recuerdo y reconocimiento.

Naguib Mahfuz museo sala

Naguib Mahfuz monumento El Cairo
Naguib Mahfuz, monumento en El Cairo. Arriba, sala del museo

Biografía

Naguib Mahfuz nació en El Cairo y se crió en el barrio de Al-Gamaliyya, una de las zonas más antiguas de la capital egipcia. Trabajó de funcionario y sus primeros éxitos literarios los consiguió con la denominada Trilogía de El Cairo que incluye tres novelas ‘Entre dos palacios’, ‘Palacio del deseo’ y ‘La Azucarera’ escritos entre 1956 y 1957.

Su novela ‘Hijos de nuestro barrio’ (Awlad aratina), publicada por partes en el diario Al Ahram (Las pirámides) en 1959 -pero editada en Líbano en 1967-, fue considerada herética en su país y no ha podido ser publicada desde entonces, al contrario que en otros países árabes.

Mahfuz declaró sobre esta novela: “’Hijos de nuestro barrio’ es simplemente una obra literaria y solo puede entenderse desde esta perspectiva, es una novela que afirma la importancia de la fe en el ser divino”.

En España contó con trece ediciones y aún se puede encontrar en librerías, al igual que la gran mayoría de su extensa obra literaria centrada en novelas y cuentos así como algún guión de cine.

El 14 de octubre de 1994 sufrió un atentado cometido por integristas del grupo Al-Gama’a a el-Islamiyya, cuando estaba sentado en un coche, explicando: “vi a un monstruo aterrador acercarse a mí y rasgarme la garganta”, la sangre brotó y el agresor huyó. “¡Dios mío, ayúdanos!” exclamó. Fue trasladado al hospital más cercano.

El cuchillo había atravesado los músculos y venas de su cuello y dañó los nervios de su brazo derecho. Sufrió graves secuelas y estuvo protegido hasta su muerte con escasas salidas esporádicas de su domicilio.

Los integristas en 1996 lo calificaban de “apóstata” y “hereje”. En su larga convalecencia escribió relatos muy breves que en España se publicaron en 2014 bajo el título ‘Los sueños’ y que editó la revista cairota Nisfildunia (La mitad del mundo).

El mismo año que sufrió el atentado se había retirado de las escuelas de secundaria por el Ministerio de Educación el estudio de su novela ‘La batalla de Tebas’, la tercera parte de su inicial trilogía egipcia de novela histórica, publicada en 1944. Casi cuatro décadas después volvió a la novela histórica con ‘Akhenaton, el rey hereje’ publicada en 1985.

Por último y cuando en breve se cumplirán los trece años de su fallecimiento, se siguen publicando obras inéditas. Así acaba de editarse en inglés su libro ‘La habitación’ (The quarter) con un total de dieciocho textos y cuentos no publicados y encontrados por la hija del escritor. Se incluye también el discurso que pronunció tras la aceptación del premio Nobel de Literatura. Previamente se editó en árabe bajo el título ‘El susurro de las estrellas’. Se calcula que fueron escritos entre 1988 y 1994.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.