El escritor Salman Rushdie reaparece nueve meses después de ser acuchillado 

Nueve meses después de sufrir un ataque que estuvo a punto de costarle la vida, el escritor británico de origen indio Salman Rushdie reapareció en público en Nueva York el pasado jueves, 18 de mayo de 2023, en una gala de homenaje de la organización que defiende la libertad de expresión y la literatura, PEN América, de la que fue presidente. En el acto se le entregó un premio como recompensa a toda su vida. 

salman-rushdie El escritor Salman Rushdie reaparece nueve meses después de ser acuchillado 
Salman Rushdie (India / USA), fotografiado en Abril 26, 2007, New York. © Beowulf Sheehan / PEN American Center / Opale

«Si no existieran algunas buenas personas, seguramente yo no estaría hoy aquí -dijo el escritor a los asistentes al acto de homenaje- Aquel día yo era el objetivo, pero hubo unos héroes a los que les debo la vida. El terrorismo no debe aterrorizarnos. La violencia no debe disuadirnos. La lucha continua».

El 12 de agosto 2022, Salman Rushdie tenía que pronunciar una conferencia en Chautauqua, un pueblo situado al noroeste de Nueva York. En el momento de iniciar la charla, un hombre armado con un cuchillo se lanzó sobre él, dándole una decena de puñaladas. Sospechoso de ser simpatizante del Irán chiíita, el agresor fue reducido por los asistentes y los vigilantes del acto; y desde entonces se encuentra detenido, inculpado de agresión con arma blanca y en espera de juicio.  

A consecuencia del ataque, en octubre Salman Rusdhie perdió la visión del ojo izquierdo y el uso de una mano. En el pasado mes de febrero 2023, cuando publicó su última novela «Victory City», declaró a la revista The New Yorker que sufre stress post-traumático y que le cuesta mucho escribir.

Desde 1989 Salman Rushdie es objeto de una fatua (decreto religioso) que autoriza a que cualquier islamista pueda atentar contra su vida, dictada por el ayatolá Jomeini, por su novela «Los Versos satánicos», que las autoridades religiosas iraníes consideran blasfema.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.