Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / El histórico edificio español de la Pagaduría de Sidi Ifni, mal usado por Marruecos

El histórico edificio español de la Pagaduría de Sidi Ifni, mal usado por Marruecos

El histórico edificio del antiguo Consulado español, conocido como la Pagaduría, en la localidad marroquí de Sidi Ifni, ha sido utilizado unilateralmente por Marruecos, con motivo de la celebración del noveno festival Kawafil (Caravanas, en español) que se celebra del 29 de junio al 3 de julio.

Pancarta alusiva al festival Kawafil, en la pared de la Pagaduría española.
Pancarta alusiva al festival Kawafil, en la pared de la Pagaduría española.

En concreto, colgaron diferentes carteles en las paredes del edificio con motivo de este festival, en el que se celebra que Marruecos recuperara Sidi Ifni hace 49 años. Por cierto, hay que recordar que en el edificio, propiedad del Gobierno español, todavía luce el escudo preconstitucional sin que nadie lo haya retirado. No ha llegado la Ley de Memoria Histórica en este inmueble consular.

El grupo de Sidi Ifni 25 de julio ha denunciado lo ocurrido y la utilización del edificio por las autoridades marroquíes, que califica de “acción unilateral” además de “ataque y violación flagrante del derecho internacional”.

Los miembros del grupo, al conocer los hechos, presentaron una queja formal ante el Consulado de España en Agadir, calificando lo ocurrido de “usurpación y humillación de las propiedades de España en Ifni” y recordando que en años anteriores incluso colgaron banderas marroquíes.

Finalmente, tras presentarse la queja formal, las autoridades marroquíes retiraron los carteles y pancartas ubicadas en las paredes del edificio, propiedad del Gobierno español.

Este grupo 25 de julio está formado por ocho personas de Sidi Ifni, con edades entre 23 y 44 años, que fueron condenados a distintas penas de cárcel tras entrar hace casi dos años en el citado edificio, propiedad del Gobierno español.

Homenaje al grupo Sidi Ifni 25 de julio bajo la bandera española.
Homenaje al grupo Sidi Ifni 25 de julio bajo la bandera española.

Los ocho miembros desplegaron banderas españolas –una de ellas ultrajada por las autoridades marroquíes-, y fueron detenidos por las fuerzas del orden, y posteriomente condenados; seis de los ocho cumplieron ocho meses de prisión y el líder del grupo, Mohamed Azazuz, un año de prisión. El resto lo formaban Yousef Hanad, Rachid Ben Madin, Idriss Aamara, Mbarek Firik, Ayoub Mdimigh, Ali Id Lahoucin y Mohamed Derbal, todos ellos hijos de militares que sirvieron con el ejército español.

Entre las reivindicaciones del grupo se encuentran: levantar el bloqueo sobre Sidi Ifni; poder recuperar la nacionalidad española; igualdad de derechos; fomento de la enseñanza y cultura española; recuperación y protección de los monumentos históricos de la etapa española; salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y asociaciones; justicia ante los abusos recibidos; igualdad y respeto de los derechos adquiridos y transparencia histórica desclasificando documentos.

El grupo menciona que el 25 de julio de 2016 reivindicaron en la Pagaduría “para abrir un diálogo serio y fructífero” recordando que fueron “maltratados y torturados”, además de humillar la bandera española tras una “dura e ilegal” intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Por último, instaban a España a que cumpla su “responsabilidad histórica y proteja el territorio de Ifni” abogando por retomar las solicitudes para la recuperación de la nacionalidad española “que desde hace años están sin resolver”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Día Mundial de la Alimentación: El hambre en el mundo, la gran asignatura pendiente

El mundo puede lograr #HambreCero si unimos nuestras fuerzas. Bajo el lema hambre cero para …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.