El histórico edificio del antiguo Consulado español, conocido como la Pagaduría, en la localidad marroquí de Sidi Ifni, ha sido utilizado unilateralmente por Marruecos, con motivo de la celebración del noveno festival Kawafil (Caravanas, en español) que se celebra del 29 de junio al 3 de julio.
En concreto, colgaron diferentes carteles en las paredes del edificio con motivo de este festival, en el que se celebra que Marruecos recuperara Sidi Ifni hace 49 años. Por cierto, hay que recordar que en el edificio, propiedad del Gobierno español, todavía luce el escudo preconstitucional sin que nadie lo haya retirado. No ha llegado la Ley de Memoria Histórica en este inmueble consular.
El grupo de Sidi Ifni 25 de julio ha denunciado lo ocurrido y la utilización del edificio por las autoridades marroquíes, que califica de “acción unilateral” además de “ataque y violación flagrante del derecho internacional”.
Los miembros del grupo, al conocer los hechos, presentaron una queja formal ante el Consulado de España en Agadir, calificando lo ocurrido de “usurpación y humillación de las propiedades de España en Ifni” y recordando que en años anteriores incluso colgaron banderas marroquíes.
Finalmente, tras presentarse la queja formal, las autoridades marroquíes retiraron los carteles y pancartas ubicadas en las paredes del edificio, propiedad del Gobierno español.
Este grupo 25 de julio está formado por ocho personas de Sidi Ifni, con edades entre 23 y 44 años, que fueron condenados a distintas penas de cárcel tras entrar hace casi dos años en el citado edificio, propiedad del Gobierno español.
Los ocho miembros desplegaron banderas españolas –una de ellas ultrajada por las autoridades marroquíes-, y fueron detenidos por las fuerzas del orden, y posteriomente condenados; seis de los ocho cumplieron ocho meses de prisión y el líder del grupo, Mohamed Azazuz, un año de prisión. El resto lo formaban Yousef Hanad, Rachid Ben Madin, Idriss Aamara, Mbarek Firik, Ayoub Mdimigh, Ali Id Lahoucin y Mohamed Derbal, todos ellos hijos de militares que sirvieron con el ejército español.
Entre las reivindicaciones del grupo se encuentran: levantar el bloqueo sobre Sidi Ifni; poder recuperar la nacionalidad española; igualdad de derechos; fomento de la enseñanza y cultura española; recuperación y protección de los monumentos históricos de la etapa española; salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y asociaciones; justicia ante los abusos recibidos; igualdad y respeto de los derechos adquiridos y transparencia histórica desclasificando documentos.
El grupo menciona que el 25 de julio de 2016 reivindicaron en la Pagaduría “para abrir un diálogo serio y fructífero” recordando que fueron “maltratados y torturados”, además de humillar la bandera española tras una “dura e ilegal” intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Por último, instaban a España a que cumpla su “responsabilidad histórica y proteja el territorio de Ifni” abogando por retomar las solicitudes para la recuperación de la nacionalidad española “que desde hace años están sin resolver”.
[…] -Más información en el enlace: https://periodistas-es.com/el-historico-edificio-espanol-de-la-pagaduria-de-sidi-ifni-mal-usado-por-… […]