El MC Argel celebra su Centenario de forma solidaria ante el coronavirus

El Mouloudia Club de Argel (MCA) es el club más antiguo de Argelia y cumplirá el próximo sábado 7 de agosto su Centenario. Pero esta importante celebración tendrá un carácter muy diferente al que es habitual.

mca Argel óxigeno covid

Debido a la situación de propagación del coronavirus, con la variante delta, que atraviesa el país magrebí ha decidido hacer una convocatoria para la adquisición del máximo número de botellas de oxígeno y medicamentos a los hospitales para tratar a los pacientes de la COVID-19.

Se denomina ‘Mouloudia del oxigeno’, según el vicepresidente del comité nacional de aficionados del MCA, Hamid Atmani. La idea ha contado con el total apoyo de sus seguidores, conocidos como ‘chnaouas’, la mayoría de los barrios populares de Argel, Casbah y Bab El Oued.

Así, señalan, «con sus raíces populares, honra los valores ancestrales de los habitantes de Argel en particular y del pueblo argelino en general», siendo “la mejor manera de celebrar el Centenario del club».

En lugar de lanzar fuegos artificiales desde la plaza El Kettani, que es lo que hacen cada año en esa fecha de su creación, los seguidores recaudarán fondos para ayudar contra la pandemia. «Será el Centenario más maravilloso celebrado por cualquier equipo del mundo. Estos son los valores y principios de nuestro equipo desde hace cien años», explican.

Curiosamente, antes de esta solidaria iniciativa se había barajado, tiempo atrás, jugar con el Real Madrid para este Centenario en un partido de gala para recordar que, en 1977, siendo el vigente campeón africano de clubes, jugaron con motivo del 75 aniversario del club blanco que entonces ganó 2-1. Otra opción descartada, fue un triangular con importantes conjuntos de Marruecos y Túnez.

«El club del pueblo está llamando al pueblo» señalan en ‘100% Mouloudia’, por su parte, la página oficial en Facebook del club alcanza más de 283.000 seguidores: “Celebrar el Centenario mientras el pueblo argelino atraviesa una situación dramática sería vergonzoso y estigmatizaría a la afición de nuestro club” señalan desde el MC Argel.

El objetivo es alcanzar 160.000 litros de óxigeno, con el ambicioso fin de reunir unos 150 millones de dinares (algo más de 935.000 euros) para el equipamiento a los hospitales.

Actualmente en Argelia, con 43 millones de habitantes, se contabilizan, desde que se inició la pandemia, 172.564 casos de coronavirus con 4291 fallecidos. Se ha vacunado a 3,4 millones de personas, de ellas, más de 725.000 con la pauta completa.

Historia del MC Argel

El Mouloudia Club Argel se fundó por un grupo de jóvenes en la cafetería Benachere, en Bab El Oued, un distrito de clase obrera, el 7 de agosto de 1921. Es conocido como ‘el decano’ al ser el más antiguo del país, el primero musulmán en la Argelia colonial. Sus colores son el verde, color tradicional del Islam, simbolizando la esperanza del pueblo argelino y el rojo, el amor de la nación.

Ha ganado siete ligas, la última en 2010, ocho Copas y tres Supercopas. Fue el primer club de Argelia en ganar una competición continental, ganando la Copa Africana de Clubes Campeones en 1976 ante el entonces campeón, Hafia Conakry de Guinea, remontando un 3-0 del partido de ida. Ese mismo año ganó Liga y Copa.

Como curiosidad en la temporada 2014-15 fue entrenado por el portugués Artur Jorge quien ganó la primera Copa de Europa con el Porto en 1987.

Actualmente y a falta de cuatro jornadas para acabar la liga ocupa la sexta posición.

El llamado clásico, –taklidi en árabe- del fútbol argelino lo disputa con el JS Kabylie, si bien también es muy destacada la rivalidad con el otro conjunto de la capital, el Union Sportive Medina de Argel (USMA).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.