Liberados Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova tras seis meses de secuestro en Siria
A las 21.20 horas del sábado 29 de marzo, el corresponsal de EL MUNDO en Oriente Próximo, Javier Espinosa, llamó a la redacción del periódico: «Soy Espinosa», dijo con voz pausada, la misma voz de siempre. «Apunta este teléfono y llámame», pidió a una de las secretarias.
El periodista y el fotógrafo ‘freelance’ Ricardo García Vilanova se encuentran en buen estado después de ser liberados y entregados a militares turcos. y se espera que lleguen a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un Falcon 900 en las próximas horas., informa el periódico.
«Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo. Avisad a Mónica y a nuestros padres». Eran las 21.20 horas de la noche. Carmen estaba de guardia en secretaría cuando recibió esta inquietante llamada: «Habló tranquilo, como si acabara de enviar una crónica», contaba.
Espinosa, en su corta comunicación con el periódico, pudo confirmar que se encontraban los dos bien y pidió que avisara a sus familias.
En la segunda comunicación Javier hablaba sereno, como si estuviera comprobando el envío de uno de sus reportajes desde el terreno, y confirmó de nuevo que se encontraba bien y que Ricardo estaba con él. Los pocos que escucharon esta nueva conversación comprobaron que era la voz de Javier y en ese momento se vieron abrazos, lágrimas y muestras de alegría aún contenida.
Mónica García Prieto aguardaba esta llamada desde hace más de seis meses y no se sorprendió cuando le dijeron que Javier sonaba como si nada hubiera pasado. «No memoriza los números y el único que se sabe es el de la secretaría de EL MUNDO. Es el que marca con más frecuencia», señalaba con una voz que comenzaba a recuperar la musicalidad y alegría.
Espinosa y García Vilanova habían sido capturados el pasado 16 de septiembre en el checkpoint de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, por el Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS) cuando trataban de abandonar Siria tras dos semanas cubriendo el conflicto.
La noticia del secuestro no se hizo pública hasta el 10 de diciembre por expreso deseo de la familia de Javier Espinosa y de Ricardo García Vilanova. El 4 de octubre también había sido capturado en Siria el reportero de El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas. Dos días antes de cumplirse los seis meses de secuestro, Marginedas pudo recuperar la libertad.
Enlaces: