Liberados en Siria Espinosa y García Vilanova

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria el pasado 16 de septiembre por el grupo yihadista “Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS)”, han sido liberados.

Javier-Espinosa_Ricardo-Garcia Liberados en Siria Espinosa y García VilanovaLa Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha publicado un comunicado en el que transmiten a Espinosa y a García Vilanova y a sus familias «la gran alegría y alivio por el fin del secuestro».

El pasado 2 de marzo, otro periodista español secuestrado, Marc Marginedas, de “El Periódico de Catalunya”, recuperó la libertad.

Como habían hecho en la cobertura de otros conflictos, Espinosa, García Vilanova y Marginedas asumieron el compromiso fundamental del periodismo de buscar incansablemente la verdad para desvelar lo que los poderes quieren ocultar, señala el comunicado.

La FAPE y la APM sostienen que los secuestros de periodistas suponen una intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información: «con la comisión de estos delitos, los secuestradores persiguen que los reporteros de guerra dejen de viajar a Siria a fin de imponer un manto de silencio que impida descubrir los horrores del conflicto».

La FAPE y la APM consideran que solo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer al mundo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas y de las que la sociedad civil es habitualmente la principal víctima.

Instamos, por ello, a todas las partes en conflicto en la guerra de Siria a que cesen de considerar a los periodistas como un objetivo, respeten la libertad de prensa y liberen inmediatamente a los otros reporteros de diversas nacionalidades todavía retenidos.

Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 48 reporteros secuestrados en 2013, la mitad de ellos europeos.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.