El niño prodigio del ajedrez podrá quedarse en el Reino Unido

El pequeño niño prodigio de ajedrez británico Shreyas Royal [1] podrá permanecer finalmente en el Reino Unido, según un correo electrónico enviado por el Ministerio del Interior a la familia este viernes 10 de agosto de 2018, a un mes de cumplirse el plazo en el que terminaba la estancia de la visa de sus padres, Jitendra y Anju Singh.

Jitendra-Singh-junto-a-su-hijo-Shreyas-Royal El niño prodigio del ajedrez podrá quedarse en el Reino Unido
El padre, Jitendra Singh, junto a su hijo, Shreyas Royal

En ese correo electrónico el Ministerio del Interior les informa de que se ha decidido prorrogar su visa y estancia en el Reino Unido por cinco años. Del mismo modo, el Gobierno ya se lo ha comunicado a la empresa, el Group Tata, en la que trabaja el padre.

“Me enviaron un correo diciendo que habían considerado mi caso y se nos permite extender nuestro permiso. Estamos muy contentos, Shreyas está muy feliz y aliviado. Quiero agradecer a todos los que nos ayudaron y apoyaron”, ha declarado el padre, quien adelantó que podrá solicitar la residencia permanente tras esta nueva visa de cinco años.

La amenaza de deportación se debía a la nueva política migratoria del Reino Unido, al cumplir cinco años de estancia y no llegar a cobrar en su empresa 120 000 libras (134 800 euros) anuales, cantidad exigida para extender su visa y prorrogar su estancia cuatro años más en el Reino Unido.

Hay que recordar la importante presión efectuada por los diputados laboristas en la oposición Rachel Jane Reeves y Matthew Pennycook, por el mundo del ajedrez en el Reino Unido, así como por toda la prensa británica, tanto conservadora como laborista, que habían hecho causa común con mantener la presencia del niño que ha representado siempre a Inglaterra.

Se había puesto en marcha la campaña ‘Keep Sheryas in UK’ e incluso medios de prensa internacionales como The New York Times o el Corriere della Sera se habían hecho eco de la situación del menor.

El presidente de la Federación Británica de Ajedrez (ECF), Dominic Lawson, destacó que la campaña llevada a cabo y “nuestros esfuerzos para persuadir al Gobierno de reconocer el talento excepcional de Shreyas Royal haya dados sus frutos”.

También el secretario del Battersea Chess Club (al que pertenece el niño), Leon Watson, sostuvo que Shreyas “tiene un gran futuro y esperamos que dentro de diez años sea conocido por ser el primer campeón del mundo de Inglaterra”.

Uno de los organizadores del torneo London Chess Clasic, Malcolm Pein, tras congratularse de la noticia apuntó que estaban preparando una fiesta de celebración en el local Chess and Bridge.

Shreyas Royal –él prefiere que le llamen Shrez– ha sido descrito como “el jugador más prometedor de su generación” y cuarto mejor jugador mundial de su edad. Ha vivido en el Reino Unido desde que tenía tres años, en 2012, cuando llegó desde Bangalore, India, con sus padres que aceptaron un puesto de trabajo.

A los cinco años aprendió a jugar al ajedrez. Ha sido galardonado con la medalla de plata del Campeonato europeo sub-8 disputado en Halkidiki, Grecia, el cuarto puesto en el campeonato mundial de cadetes en 2017 en Brasil, ganó el campeonato sub-10 en Londres y el sub-11 del sur de Inglaterra, así como numerosos torneos, teniendo una clasificación Elo de más de 2000 puntos.

El niño prodigio podrá así hacer el primer movimiento en una partida del próximo Campeonato Mundial de Ajedrez, que disputarán en Londres el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, contra el aspirante, el italoamericano, Fabiano Caruana, a partir del próximo mes de noviembre, en Southampton Row, a poca distancia de la estación de metro de Holborn.

  1. Enlace:

Niño prodigio del ajedrez británico será expulsado por política migratoria

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.