El número de pobres extremos puede aumentar en cien millones en los próximos años

Las últimas predicciones del Banco Mundial aseguran que el número de personas que vivirán bajo el umbral de extrema pobreza –que esta misma fuente cifra en 1,6 euros diarios- va a aumentar entre 70 y cien millones en los próximos años, debido entre otras cosas a la ralentización del crecimiento económico como consecuencia de la pandemia de Covid-19, especialmente en países como India o Nigeria donde viven las personas en mayor situación de precariedad.

EEUU: la pobreza extrema presente en las tiendas de indigentes en las calles
EEUU: la pobreza extrema presente en las tiendas de indigentes en las calles

Además, el Banco Mundial estima que entre 40 y 150 millones más de personas caerán bajo el umbral de la pobreza, por lo que deberán vivir con menos de 2,70 euros al día.  Es una información de de la web informativa estadounidense Vox, propiedad de la sociedad Vox Media que el New York Times ha definido como «una compañía de tecnología que produce medios» y cuyos fundadores, los periodistas Ezra Klein y Melissa Bell, presumen de que su misión consiste en «explicar las noticias».

Durante el último medio siglo, cientos de millones de familias, en todo el mundo, consiguieron salir de la extrema pobreza; aunque en la mayoría de los casos sus ingresos han continuado siendo muy bajos, al menos les ha permitido «dejar atrás la hambruna, rebajar el número de muertes prematuras y acceder a  más oportunidades». Pero, lamentablemente, «en menos de un año la COVID-19 ha invertido la tendencia».

Según otro reciente informe del Banco Mundial, «la crisis de la Covid-19 no solo mantiene a millones de personas en la pobreza sino que ha creado una clase de ‘nuevos pobres’ (…) debido a la conjunción de la propia pandemia, el impacto económico del confinamiento y las repercusiones de una recesión mundial» generada por el hundimiento de la industria del turismo, la espectacular caída de la demanda de petróleo y el parón de la actividad en las grandes fábricas.

El digital francés Slate ha recogido esta información añadiendo el comentario de la Fundación Bill y Melissa Gates, la pareja que encabeza la lista de los filántropos mundiales: «Durante décadas hemos celebrado los progresos históricos en la lucha contra la pobreza y la enfermedad. Ahora debemos encarar la situación actual con franqueza: ese progreso se ha terminado».

Más que una opinión una certeza que también comparte Andrew Summer, economista del King’s College London: «Esta pandemia ha mostrado la fragilidad de los recientes progresos».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.