El papa Francisco llega a La Habana camino de EEUU

El papa Francisco llegó este sábado 19 de septiembre de 2015 a La Habana para iniciar una gira a Cuba y Estados Unidos, tras haber tenido un papel clave en la reconciliación entre estos dos viejos enemigos de la Guerra Fría, informa Andes.

Papa-Francisco-Raul-Castro-aeropuerto-La-Habana-20150919 El papa Francisco llega a La Habana camino de EEUU
El papa Francisco a su llegada a La Habana el 19 de septiembre de 2015. Foto: ANDES/AFP

El avión del pontífice argentino aterrizó a las 15h50 locales (19h50 GMT) en el aeropuerto José Martí, y fue recibido al pie de la escalerilla por el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a quienes saludó con sendos abrazos.

A continuación unos niños cubanos le entregaron un ramo de flores y el papa dialogó brevemente con ellos, mientras cientos de cubanos lo vitoreaban desde las terrazas del aeropuerto: «Cristo vive, Cristo vive», coreaba la muchedumbre.

A continuación la banda tocó ‘La Bayamesa’, el himno nacional de Cuba, mientras se disparaba una salva en honor a Francisco, el tercer papa que visita la isla.

El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial

El papa Francisco pronunció a su llegada a Cuba un primer discurso llamando a la paz mundial al afirmar que “el mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera Guerra Mundial que estamos viviendo».

De esta manera, el máximo líder de la Iglesia Católica, quien llega por primera vez a la isla, animó a los líderes políticos “a continuar el camino de la paz”.

En su discurso Francisco se refirió a la crisis migratoria producto de las guerras, y pidió construir pequeños puentes entre las personas para lograr la fraternidad social.

También le envió un saludo de admiración al expresidente Fidel Castro.

Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro, quien dio la bienvenida al pontífice, agradeció su apoyo para el reciente restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: “el bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar” señaló.

El papa inició esta gira de ocho días, la más larga de su pontificado, con una visita de cuatro días a Cuba, donde irá al encuentro del pueblo cubano y se reunirá con los dirigentes de la isla en La Habana, también participará en actos religiosos en las ciudades de Holguín y Santiago.

Para este martes se prevé que Francisco viaje hacia Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.