Inicio / BLOGS / El personal de enfermería podrá prescribir ciertos fármacos

El personal de enfermería podrá prescribir ciertos fármacos

El Real Decreto que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Prescripción enfermería), se ha puesto en marcha en los centros de salud y hospitales españoles y ya autoriza al personal de enfermería a prescribir determinados fármacos a enfermos crónicos, así como el uso de vacunas y pueden también recetar algunos medicamentos que no necesiten el diagnóstico de un facultativo.

Esta norma pretende resolver determinados aspectos que dificultan las listas de espera en los centros asistenciales y solo se desarrollará con carácter colaborativo, según consta en el texto. El mismo añade que, salvo en el caso de que los pacientes precise una valoración médica individualizada, la administración de vacunas y aquellas tributarias de campañas de salud que se determinen por autoridades sanitarias podrán ser prescritas por el personal de enfermería.

La valía y acreditación de este colectivo, además de tener la titulación universitaria que los avale, exige que todos cuenten, al menos, con una experiencia profesional de un año o, en su defecto, que hayan superado los cursos de adaptación. Este conflicto, que fue iniciado por el Sindicato de Enfermería SATSE y el Consejo General de Enfermería, ha levantado ampollas dentro del foro de la profesión médica y dan por rotas sus relaciones con Enfermería y Sanidad, según apunta también el BOE. Según citan, el texto pactado entre las profesiones y el gobierno hace ahora un año ha sido modificado, y dicen estar molestos con la modificación del decreto que avala la prescripción del colectivo de enfermería.

El Foro de la profesión médica está formado tanto por la organización médica colegial (OMC), la federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), el sindicato CESM, los estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de las facultades de Medicina. Este nuevo desacuerdo les lleva a poner en manos del servicio jurídico el estudio de las modificaciones no pactadas para que sea valorado de nuevo. De igual forma, añaden que falta desarrollar las guías y protocolos que definan la prescripción enfermera y ver cómo se pueden desarrollar la concesión de determinadas acreditaciones por parte de las comunidades autónomas.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Yves Marek, izquierda, juega ante el presidente de la FFE, Bachar Kouatly.

Túnez, ajedrez y diplomacia

Túnez tiene una larga trayectoria relacionada con el ajedrez y actualmente es de los países …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: