El presidente de la Federación Noruega de Ajedrez admite que hizo trampas

El presidente de la Federación Noruega de Ajedrez, Sjakkforbundet, (NSF) Joachim Birger Nilsen ha confesado que hizo trampas en el ajedrez digital hace unos años.

En una entrevista con un medio público noruego admitió haber hecho trampas durante un torneo mientras formaba parte del equipo Norway Gnomes.

joachim-birger-nilsen El presidente de la Federación Noruega de Ajedrez admite que hizo trampas

El presidente de la federación noruega, de veintinueve años, es maestro internacional y forma parte del club de Bergen.

En concreto, Nilsen hizo trampas en tres partidas de la fase de grupos de torneo online Pro Chess League en la temporada 2016-17, es decir, antes de la pandemia del coronavirus donde se propagó la vía digital en torneos internacionales.

La temporada en que Nilsen hizo trampas, Carlsen formaba parte del equipo. Medios y expertos noruegos ya han mencionado que, evidentemente, Carlsen no es culpable de este hecho de su colega.

Se da la circunstancia también que Nilsen perteneció al Offerspill SK, creado por el actual campeón mundial, Magnus Carlsen, para influir hace tres años en la votación a favor del patrocinio de una casa de apuestas en el ajedrez noruego, que fue rechazado por la asamblea de la NSF.

Precisamente Carlsen, quien ha sido requerido por medios noruegos, no ha querido hacer declaraciones al respecto, mientras mantiene desde hace un mes acusaciones de trampas contra el jugador estadounidense Hans Nielmann tras perder una partida en San Luis y que ha motivado la intervención de una comisión de investigación por parte de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE.

Otro miembro del club Offerspill SK, John Cristian Harr, abogó por descubrir las trampas y juegos sucios calificando como «triste» que afecte a su excompañero y actual presidente de la NSF.

Nilsen fue elegido el pasado mes de julio en el 105 Congreso de la NSF, celebrado en Kongsvinger, sustituyendo al que fuera entrenador de Carlsen y exfutbolista, Simen Adgestein. Su predecesor no ha querido pronunciarse públicamente sobre este escándalo.

Varios medios y clubes ya han calificado de «escándalo» la actitud del máximo mandatario noruego pidiendo su relevo ya que su «credibilidad está debilitada».

El expresidente de la NSF de 2004-2007 y comentarista noruego, Torstein Bae, ha solicitado públicamente su renuncia, «su posición es muy difícil, tal vez insostenible. Es muy triste para el ajedrez noruego».

El presidente del club Oslo Schakselskap, Gunnar Glendrange, y el gran maestro Johan Salomon también han solicitado su renuncia: «El presidente debe ser un modelo a seguir y no puede haber hecho trampa».

Nielsen ha admitido «su error, no soy un tramposo organizado» pero aclara que esto sucedió mucho tiempo antes de haber alcanzado la presidencia de la NSF.

Pero la federación de ajedrez de Noruega también ha sido noticia por otro motivo, al negar en sus torneos la participación del gran maestro y subcampeón mundial en 2016, el ruso Sergei Karjakin, quien apoya la invasión a Ucrania.

En este sentido, el excampeón mundial ruso Vladimir Kramnik señaló que se están «violando las normas morales y éticas» con estas prohibiciones calificando de «populista» las medidas de la federación noruega y que su compatriota debe «ser admitido en competiciones oficiales».

También Karjakin apuntó que esperaba que, al igual que ha hecho la Federación Internacional de Boxeo (IBA), la federación internacional de ajedrez permita participar con la bandera rusa a los jugadores en los torneos, añadiendo que, si no se celebra en Europa, quisiera participar en el Campeonato Mundial de rápidas y relámpago (Blitz). De momento, no hay sede oficial para esta competición.

Hay que apuntar que hace escasas semanas, el 15 de septiembre, se reunieron en Lausana ambos presidentes rusos, Arkady Dvorkovich (FIDE) con George Yerolimpos (IBA) abogando por una «cooperación futura» entre ambas instituciones.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.