El Salvador: la incertidumbre sobre los resultados electorales divide al país

La embajada de Estados Unidos y los observadores internacionales instan a mantener la calma

el-salvador-observadores-elecciones-2014 El Salvador: la incertidumbre sobre los resultados electorales divide al país

Alberto Martinez Cuartero

Un día después, con el 100 % de los votos escrutados, los ciudadanos de el Salvador ignoran en terminos cuantitativos el verdadero resultado electoral. El TSE ha manifestado que falta la revisión del escrutinio definitivo, y los datos preliminares han sido de 1.494.194 votos FMLN frente a 1.487.510 ARENA, una diferencia de 6684 votos en favor de la izquierda.

El numero de abstenciones alcanzan los 11.532 votos, 19.577 nulos y 4.191 impugnados. Con este supuesto la ley electoral en El Salvador exige hacer una revisión voto a voto.

El Tribunal se enfrenta esta semana a los ojos del mundo para dar cuentas del escrutinio final al país. Un recuento que debe garantizar el respeto que la ciudadania ha expresada en las urnas.

Según diferentes medios de comunicación centroamericanos, “la balanza puede inclinarse en favor de los dos partidos, por lo que podemos afirmar que no está escrito aún quién ha ganado los comicios presidenciales”.  Lo que sí está claro es que el próximo presidente de El Salvador asumirá  un país empobrecido y dividido el proximo 1 de junio.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.