El uso de tarjetas revolving aumenta a pesar de las sentencias de nulidad

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito ofrecidas por diferentes entidades bancarias que permiten aplazar y fraccionar los pagos cuando se hace una compra. Sin embargo, no funcionan igual que las tarjetas de crédito convencionales, ya que el cobro se hace en cuotas mensuales que generan intereses. Este tipo de producto financiero ha estado rodeado de polémica, ya que su funcionamiento no era conocido ni entendido por los clientes, lo que provocaba un gran endeudamiento.

tarjetas-revolving-macbook El uso de tarjetas revolving aumenta a pesar de las sentencias de nulidad

Con el fin de proteger a los clientes, el Tribunal Supremo declaró en el año 2020 que esta modalidad de tarjetas de crédito era usuraria, ya que los intereses que se cobran son manifiestamente desproporcionados.

Si nos hemos visto afectados por el uso de este producto financiero, lo mejor es contactar con abogados especializados en tarjetas revolving. En este sentido, Sello Legal Abogados es un despacho de abogados especializados en derecho de consumo y con una vasta experiencia en tarjetas revolving.

Los peligros de las tarjetas revolving

Este tipo de tarjetas aplican unos intereses que rondan el 20 por ciento y que, en algunos casos, superan el 25 por ciento TAE. Es por ello por lo que el Alto Tribunal español acordó en el año 2020 la nulidad de esta tarjeta por considerar usurera una tarjeta revolving. Sin duda, estos intereses son mucho más elevados que los de los créditos al consumo, los cuales suelen ser de media un 7 por ciento.

Aunque uno de los mayores problemas que presentan este tipo de producto financiero son los altos intereses que se cobran, otro problema de gran importancia es que, según se va amortizando la deuda, el dinero vuelve a estar disponible en la tarjeta revolving para gastar. De este modo, la deuda va variando, alargándose la amortización y aumentado los intereses.

A pesar de estos peligros y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha declarado la nulidad de estas tarjetas, el uso de este producto financiero sigue aumentando. En parte, esto se debe a que las entidades bancarias y financieras que ofertan las tarjetas revolving han disminuido los intereses que se aplican para evitar las reclamaciones y que los Tribunales españoles declaren la usura de estos productos y la nulidad de los mismos.

¿Se puede reclamar?

Lo cierto es que sí. Incluso aunque los bancos hayan disminuido los intereses que aplican al uso de estas tarjetas, siempre es posible reclamar. Así pues, podremos reclamar los intereses pagados de más, incluso cuando hayan pasado varios años.

Lo normal es que el Tribunal que lleve el caso entienda que hay usura y declare la nulidad de estas tarjetas. En este caso, se restituirán el 100 por cien de los intereses y comisiones cobrados que se hubieran generado durante toda la vida de la tarjeta revolving.

Sin duda, el uso de las tarjetas revolving entraña diversos riesgos que se han de tener muy en cuenta. En este sentido, es posible reclamar el dinero pagado de más durante el uso de estas tarjetas. Para ello, lo mejor es contar con la orientación de abogados especializados en tarjetas revolving.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.