La Princesa de Asturias cree que el uso del lenguaje de la crisis es intencionado y pide guías claras para afinar con las palabras lo que pensamos
Doña Letizia ha afirmado que está segura de que «la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada» porque «no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes».
Según recoge la Asociación de la Prensa de Almería, que cita a la agencia Efe, doña Letizia ha inaugurado el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «El lenguaje de la crisis», organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.
La princesa de Asturias ha afirmado que es obvio que la economía y todo lo que tiene que ver con ella importa más que nunca a los ciudadanos y, por ello, espera que del congreso que concluya con «guías claras» para «afinar con las palabras lo que pensamos» algo que «agradecerán los ciudadanos, periodistas o no».
La crisis significa «cambio brusco, mutación importante o momento decisivo», ha recordado doña Letizia en alusión a las acepciones en el diccionario de la palabra crisis, que, según esos significados, también podría aceptarse como el paso a algo mejor.
Pero, ha considerado, la palabra crisis ha sufrido un cambio semántico y, «a estas alturas, quizás no sean muchos los que otorguen a la palabra crisis esa connotación positiva».
Ha añadido que es una «obviedad» que la economía y todo lo que tiene que ver con ella importa cada vez más a los ciudadanos y, como prueba de ello, ha afirmado que solo hay que ver, escuchar y leer lo que publica cualquier medio de comunicación o la cantidad «enorme» de tuits que la Fundéu lanza a diario acerca de dudas lingüísticas relacionadas con la crisis.
VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo
Durante los dos días de duración del seminario, los participantes debatirán sobre asuntos como el uso de metáforas y eufemismos en los medios para hacer referencia a la crisis, la llegada o la recuperación de nuevas palabras, el lenguaje de la contestación o el dilema entre la corrección política y el lenguaje catastrofista, entre otros.
La primera mesa del seminario analizará cómo algunos términos de lenguaje especializado de economía o derecho, como prima de riesgo, dación en pago, recesión o quita, se han incorporado a las conversaciones habituales de los ciudadanos.
La metáfora informativa que trata de hacer comprensible la compleja realidad económica a un público heterogéneo centrará la segunda de las mesas. La tercera abordará el lenguaje surgido de la contestación y el papel que desempeñan las redes sociales y los medios en la elaboración y difusión de mensajes.