El Vaticano retira la inmunidad diplomática al nuncio en Francia por abusos sexuales

La Santa Sede levanta la inmunidad diplomática del Nuncio Apostólico –embajador de la Santa Sede– en Francia, Luigi Ventura, según una declaración de la Oficina de Prensa Vaticana de este lunes 8 de julio de 2019, informa Anita Bourdin (Zenit).

Luigi Ventura
Cardenal Luigi Ventura

La declaración afirma que en respuesta a preguntas de los periodistas, el portavoz de la Santa Sede declaró: “Estoy en condiciones de confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad de jurisdicción de que goza el Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena de 18 de abril de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, en el contexto de los procedimientos penales que le conciernen”.

Subrayó que se trata de una “medida extraordinaria” y que expresa la voluntad del nuncio de “colaborar”: “Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio nuncio desde el principio de este caso de cooperar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas competentes”.

Antes de tomar esta decisión, la Santa Sede esperó la conclusión, anunciada a finales de junio, de la fase preliminar de los procedimientos en la que Ventura participó libremente. La decisión de la Santa Sede fue comunicada oficialmente a las autoridades francesas la semana pasada.

El Ministerio Público de París abrió una investigación “por agresión sexual” después de que Matthieu de La Souchère, de veintisiete años, denunciara a Luigi Ventura, a quien acusó por tocamientos de modo repentino en una ceremonia oficial en el Ayuntamiento el 17 de enero de 2019. El denunciante es responsable de los actos internacionales en el Ayuntamiento de París. Posteriormente se presentaron otros denunciantes.

Acompañado por su abogado, dijo que se reunió con Hans Zollner, jesuita alemán, psicólogo y teólogo, en el Vaticano el pasado miércoles 3 de julio. Zollner, de 52 años, es miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores desde su creación en 2014 y presidente del “Centro para la Protección de los Niños” de la Pontificia Universidad Gregoriana (PUG, Roma): es un reconocido especialista en la lucha contra los abusos sexuales.

Matthieu de La Souchère declaró que había sido recibido durante media hora y que se había decidido presentar una nueva denuncia ante los tribunales eclesiásticos.

La Santa Sede tuvo conocimiento de la apertura de la investigación contra el Nuncio el pasado mes de febrero. De origen lombardo, representa a la Santa Sede en París desde 2009. Alcanzará la edad canónica de 75 años, lo que le obliga a dimitir el 9 de diciembre.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.