El Vaticano sanciona por no respetar el embargo informativo

La sala de prensa del Vaticano ha retirado la acreditación al periodista italiano Sandro Magister por publicar de forma anticipada contenidos de la encíclica del Papa sobre medio ambiente, prevista para jueves 18 de junio.

Federico Lombardi
Federico Lombardi

«La publicación por usted de un boceto de la encíclica del Papa de la cual había sido declarado el embargo representa evidentemente una iniciativa incorrecta», indicó el director de la sala, Federico Lombardi.

La comunicación de Lombardi a Sandro Magister señala que no respetar el embargo ha sido  «fuente de un fuerte malestar para muchísimos colegas periodistas y de grave molestia al servicio de esta sala de prensa», por lo que le suspende la acreditación «por tiempo indeterminado».

Ls periodistas acreditados ante el Vaticano, al recibir la credencial, se comprometen a cumplir las «reglas de la ética» y las «normas establecidas por la sala», entre las cuales se incluye el embargo sobre discursos y documentos que tienen una fecha definida de publicación pero que los periodistas pueden tener de forma anticipada para completar a tiempo su información.

Aunque desde el viernes pasado la sala de prensa vaticana había declarado el «embargo total» sobre la encíclica del papa Francisco «Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común, Magister y el semanario L’Espresso divulgaron anticipadamente el documento.

El Vaticano considera que el embargo sobre los documentos papales es una obligación ética para los periodistas, incluso en los casos en que el material se obtenga por canales no oficiales, como aduce Magister en este caso.

Después de quedar roto el embargo, el lunes 15 de junio, Lombardi emitió un comunicado en el que destacaba que el texto filtrado no era la versión definitiva y que, por lo tanto «la regla del embargo permanece en vigor», y se invitaba a «respetar la corrección periodística que exige esperar a la publicación oficial del texto final».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.