El Washington Post vira hacia la alta tecnología

Jeff Bezos, presidente y director general de Amazon, compró en 2013 el diario histórico de la capital de Estados Unidos, el Washington Post, y no ha tenido que pasar mucho tiempo para que decida diversificar sus actividades, haciendo que ya no sea solamente un periódico sino una fábrica de programas y contenidos multimedia, señala Xavier de La Porte en el digital Rue 89, haciéndose eco de una información aparecida en el diario conservador Le Figaro.

Jeff Bezos compra El Washington Post

Según esa fuente, el cambio ya ha comenzado cuando el desarrollo de herramientas que facilitan la edición y publicación se ha revelado tan exitoso que han decido venderlas a otros medios de comunicación; al parecer son muchas las cabeceras de la prensa regional estadounidense que ya se han interesado en comprarlas.

“Esta apertura al desarrollo de programas comercializables –escribe La Porte- acompaña los profundos cambios que se están llevando a cabo en el diario : con una inversión de 250 millones de dólares, Bezos ha garantizado la estabilidad económica del periódico, y ha permitido contratar periodistas e informáticos (hasta conformar un equipo de 200), lo que ha dado como resultado la realización de scoops y un aumento de la audiencia”.

La transformación del periódico en una empresa creadora de tecnología ha significado para el Washington Post “compensar con la edición digital la caída en picado de las ventas de la edición en papel”, según ha explicado al Financial Times el presidente de la publicación, Steve Hills: “A corto y medio plazo, el papel seguirá dando dinero hasta que el web encuentre definitivamente su modelo económico. Pero, a lago plazo, la batalla será en el terreno de lo digital. Compartimos la idea de Jeff Bezos de invertir el largo plazo”.

“El Washington Post ya no es solo un periódico, ahora es una sociedad de high-tech innovadora”, dice Shailesh Prakash, director de los sistemas informáticos del periódico en Le Figaro. Entre esas innovaciones se encuentra el programa PageBuilder, fácil de manejar y con gran aceptación entre los profesionales, que facilita a los periodistas la edición de páginas con nuevos formatos editoriales: ”Embriagados por el éxito, el equipo técnico del Washington Post se concentra ahora en el desarrollo de una serie de aplicaciones que permitan gestionar el conjunto del sitio del periódico”.

La fortuna personal de Jeff Bezos, dueño de Amazon, está estimada en 25 mil millones de dólares, cien veces el precio pagado por la compra del Washington Post. Fundado en 1877, el diario estadounidense –que saltó las fronteras cuando destapó el escándalo del Watergate en los años 1970- pertenecía desde siempre a la familia Graham. Afectado por la crisis de la prensa escrita, en 2012 había perdido más del 7 % de las ventas. “Años de dificultades familiares nos ha llevado a preguntarnos si no habría algún propietario mejor para el Post”, comentó Donald Graham, presidente del grupo, en el momento de hacerse efectiva la venta a Jeff Bezos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.