Pintoras es el nuevo proyecto de la periodista, historiadora de arte y escritora Ángeles Caso. Un libro ilustrado por Laura López Balza que se basa en los autorretratos de las grandes artistas. Una historia en la que se cuenta que esas mujeres existieron. Algunas triunfaron, otras pintaron, otras esculpieron.
Mujeres que no aparecen en los libros de historia del arte; cuadros que no vemos colgados de las paredes de los museos; obras que desaparecieron porque eran de ellas, las grandes olvidadas de la sociedad. Mujeres importantes que no representan a esa sociedad que no exhibía su arte.
Como cita en su autobiografía, parte de su trabajo lo ha centrado en iluminar la vida invisibilizada de las mujeres y, en particular, de investigar su papel en la literatura y el arte. Ahora, gracias al apoyo de los mecenas de Verkami, y tras publicar Ellas mismas, autorretratos de pintoras y Grandes Maestras, pretende publicar Pintoras; un libro para que los niños conozcan que también hubo muchas mujeres artistas, muy buenas, apostilla.
Un libro en donde se podrán visibilizar a esas mujeres que apenas conocemos; un libro que educará en la igualdad y sobre todo, para que en las escuelas sea un libro de trabajo, un libro de historia, en donde la presencia de la mujer sea tan relevante como la del hombre. Admirar, disfrutar y aprender de nuestras antepasadas que han estado escondidas en un cajón. Son ellas mismas, las pintoras de aquella época.
25 vidas de grandes artistas se verán reflejadas en las páginas de Pintoras; desde las manos de las pintoras prehistóricas de El Castillo (Cantabria), hasta Ángeles Santos, pasando por Cassat, Kahlo, Genitleschi, entre otras. La pintora Laura López Balza ha realizado unas magníficas ilustraciones que se basan en los autorretratos verdaderos y los ha interpretado como si ella misma fuera una niña que los observa. El libro cuenta además con unas fichas que los niños podrán recortar, realizadas en cartulina gruesa.