ELN y Gobierno de Colombia: negociaciones el 7 de febrero

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano iniciarán en Ecuador una fase pública del diálogo de paz después de que el día 2 de febrero de 2017 la insurgencia libere al excongresista Odín Sánchez y sean indultados dos militantes guerrilleros por parte de la administración de Juan Manuel Santos, informa Andes.

colombia-eln-quito-negociaciones-paz-anuncio ELN y Gobierno de Colombia: negociaciones el 7 de febrero
Juan Camilo Restrepo, Guillaume Long y Pablo Beltrán anuncian el inicio de las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia

En un acuerdo de cinco puntos, difundido ante los garantes, las partes hicieron el anuncio para iniciar las conversaciones de paz, que habían sido suspendidas el pasado día 27 de noviembre, cuando Santos demandó la liberación de Sánchez como condición para sentarse a la mesa de negociaciones.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador por el gobierno colombiano, dijo desde la Cancillería de Ecuador que en la última semana se lograron superar los escollos que aun subsistían para poder señalar el día y lugar de inicio de las conversaciones formales: “vamos a iniciar entonces un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia”, señaló Restrepo.

«Esperamos que este acuerdo sea útil para la paz de Colombia, para hacer del continente una zona de paz y para que los pueblos hermanos con Ecuador dejen de recibir las consecuencias de la guerra colombiano», dijo el comandante Pablo Beltrán, del ELN.

Poco antes, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, dio la bienvenida a la fase pública del diálogo de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia y dijo que la paz de ese país, es la paz de Ecuador y de Suramérica.

Puntos del acuerdo:

El comunicado conjunto, firmado el 18 de enero por las partes en la localidad andina de Cotacachi (norte de Ecuador), contiene cinco puntos.

  1. Instalar el 7 de febrero de 2017, en Quito, la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz en Colombia.
  2. Antes de esa fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN.
  3. Estas acciones estarán acompañadas por acciones humanitarias, conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional (de Colombia)y el ELN.
  4. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se ha solicitado la participación al Comité Internacional de la Cruz Roja.
  5. Se habilitarán los gestores de paz del ELN, de acuerdo a la fecha y a los protocolos establecidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.