Inicio / OPINION / Elvis Presley: The Searcher o el presente de la eternidad

Elvis Presley: The Searcher o el presente de la eternidad

Los documentales son películas a los que llamamos documentales. No sé si me explico. Elvis Presley: The Searcher es un documental porque apenas contiene escenas rodadas aposta para el documental y, por tanto, no deja de ser una película, pero además es de esos documentales que uno contempla como si estuviera viendo una película (de ficción). Y eso que la biografía de Elvis que destilan sus más de tres horas se ampara en demasiada realidad como para que uno se deje embaucar como si lo que estuviera viendo fuera una película (de ficción). No sé si me explico.

Elvis detalle

Elvis. Uno de los pilares de la cultura popular contemporánea que acabó por ser pasto de la misma cultura popular que él soportaba desde su altura conmovedora de artista entre dos mundos, entre dos tiempos.

El estadounidense Thom Zimny dirigió en 2017 este brillante documental producido entre otros por aquel que anunciara durante el declive de Elvis que había visto el futuro del rocanrol, Jon Landau. (Ese futuro era Bruce Springsteen.) Y Alan Light cuida de un meticuloso guion por el que resbalan muchas de las hermosas canciones de Elvis y algunas de las melodías que masajearon las meninges del músico de Tennessee hasta hacer brotar de sus venas la música con la que estuvimos creciendo la mayoría de los occidentales de los últimos sesenta años.

Elvis Presley. Elvis está muerto profundamente, como si fuera para siempre: cimbrean cinturas y cien guitarras cantan un doloroso blues de algodón sin recoger, maltratado y único, el fruto de una tierra de esclavos con tantos racistas como sogas y frutas extrañas, profunda América para los americanos, anidando en sus barcos el futuro del mundo, el de los dólares, el rocanrol y el paisaje de los pianos de jazz, de jazz libre y güisqui, profunda América sin más pasado que el de los pioneros y los látigos, sin más presente que el de los jóvenes enriqueciendo los átomos del futuro. Al verdadero poder le basta con sonar como si la música estuviera siempre en el lugar donde Elvis Presley nos sigue peguntando si estamos solos esta noche.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Luis Ibáñez Salas

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia (anatomiadelahistoria.com). Autor de El franquismo (Sílex ediciones, 2014) y La Transición (Sílex ediciones, 2015), así como de ¿Qué eres España?. Socio fundador de Punto de Vista Editores. Escribe habitualmente tanto relatos (algunos de los cuales han sido ya publicados por ejemplo en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) como artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Fernando Martínez. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Ver también

Rachid Taha

Rachid Taha: último viaje al país de nuestra memoria

Rachid Taha acaba de morir de un infarto cuando aún no había cumplido los 60 …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.