Emergencias: ¿sabes cómo activar el móvil?

Si hacemos constar en nuestra agenda los teléfonos que queramos de nuestros contactos con las letras “AA” (avisar a), si te has desvanecido o has tenido un accidente, la policía podrá acceder a tu agenda.

En cambio, si vives cualquier situación de peligro o una caída y te encuentras con el móvil pero no puedes caminar, podrás activar un mensaje de emergencia a los contactos que tú elijas y ellos recibirán la localización exacta. Esto se hace extensivo si te sientes mal en alguna circunstancia, tienes miedo, te siguen o notas cierta inseguridad si vas por la calle.

Para configurar dicha alerta es necesario activarla a través de Ajustes si el teléfono es Android. Dentro de ajustes, activa privacidad, asistente de seguridad y funciones avanzadas. En algunos teléfonos existe la leyenda “Enviar mensaje SOS”.

Cuando hayas definido a qué personas quieres enviar dicho mensaje de emergencia se puede activar incluso alguna foto si la obtienes con la cámara frontal y trasera para dar pistas acerca de tu paradero. De la misma manera, por ejemplo, si te van a robar y te da tiempo, activa el audio para que todo quede grabado o retransmite en cinco segundos qué te pasa.

En todo caso, siempre que te pase algo, debes saber que el teléfono 112 de emergencias está activado aunque la pantalla del móvil esté bloqueada. Enviar la posición GPS y activar el botón de alarma servirá para que seas atendido rápidamente pero sobre todo localizado de inmediato.

Por otro lado, en situaciones de riesgo de violencia de género tanto física como psicológica y se asesora a la víctima y se informa de lo que sucede. A este teléfono pueden llamar tanto mujeres como hombres así como ancianos y menores de edad que quieran saber sus derechos, servicios sociales y ayudas a las que se puede acoger.

En el caso de que sea un menor de edad que padezca violencia infantil podrá llamar al 016 y será derivado a la Fundación ANAR que colabora con la Delegación del Gobierno de España y en Latinoamérica,  en Colombia, México y Perú, tanto en casos de niños desaparecidos, ayudan a adolescentes e incluso disponen de un chat para hablar con ellos. Si tienes entre 6 y 17 años y tienes problemas de cualquier tipo en tu entorno, en casa o en la escuela, puedes llamar al número de teléfono gratuito 116 111. Intentaremos ayudarte a buscar una solución de forma personal y confidencial.

Hay que recordar que al ser solo asesoramiento debe informar si se encuentra en una situación de peligro porque el teléfono específico para ello es el 112.

En el resto de los casos cuando exista triste, desesperanza, depresión y si no sabe salir de ello, puede recurrir al teléfono de la esperanza que le atenderá en el 717 003 717

En cualquier situación de peligro o emergencias debe comunicar qué le pasa y dónde está lo antes posible. Actuar inmediatamente garantizará su seguridad, su salud y la tranquilidad de su familia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.