En español: colaboración mutua es una expresión redundante

La expresión colaboración mutua es redundante, por lo que la Fundéu aconseja no abusar de este giro, máxime allí donde no se quiera aportar un matiz enfatizador o expresivo.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «La universidad es fuente de innovación y talento, un lugar esencial para Telefónica con el que mantener una estrecha relación de colaboración mutua» o «De ahí que la colaboración mutua y la buena disposición de todos vaya a dar lugar a una jornada de limpieza de este entorno».

El sustantivo colaboración alude a la acción de colaborar, verbo que, según el Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, significa ‘trabajar conjuntamente con alguien, especialmente para ayudarlo en la realización de algo’. Por este motivo, la palabra colaboración, por sí sola, ya aporta la idea de que se trabaja en común.

De este modo, en ejemplos como los anteriores, en los que no parece que exista una propósito intensificador, hubiera sido más apropiado escribir «La universidad es fuente de innovación y talento, un lugar esencial para Telefónica con el que mantener una estrecha colaboración» y «De ahí que la colaboración y la buena disposición de todos vaya a dar lugar a una jornada de limpieza de este entorno».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.