En español: dar las últimas boqueadas, mejor que dar las últimas bocanadas

La Fundéu indica que la expresión dar las (últimas) boqueadas, y no dar las (últimas) bocanadas, es la apropiada para indicar que alguien está muriendo o algo está llegando al final de su vida.

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, una boqueada puede referirse a la ‘acción de abrir la boca, por lo general para tomar oxígeno’, a la ‘acción de abrir la boca un moribundo’ o al ‘momento final de algo’.

Con estas dos últimas acepciones se puede formar la locución dar las (últimas) boqueadas, sustituible por el verbo morir, que significa ‘estar llegando al término de la vida’.

Sin embargo, bocanada significa ‘cantidad de aire o de otro fluido que de una vez se toma en la boca o se arroja de ella’ y el Diccionario académico no registra ninguna locución con este sustantivo y el verbo dar.

Uso no recomendado:

  • Es uno de los últimos ejemplos de este género, que daba sus últimas bocanadas.
  • La empresa da sus últimas bocanadas.
  • El bipartidismo está dando sus últimas bocanadas.

Uso recomendado:

  • Es uno de los últimos ejemplos de este género, que daba sus últimas boqueadas.
  • La empresa da sus últimas boqueadas.
  • El bipartidismo está dando sus últimas boqueadas

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.