La Fundéu indica que para describir la forma de un objeto, un lugar o una gráfica cuya apariencia se asemeja a la de una letra (por lo general, mayúscula) lo recomendable es escribir el nombre de esta («en forma de uve») o la propia letra con la forma que se busca representar («en forma de V»), sin necesidad de comillas ni cursiva.
Cuando la forma de lo descrito se asimila a la de la letra en mayúscula a la que se alude, lo habitual es escribir esta así, con mayúscula («en forma de V», «en T», «con forma de L»…). Sin embargo, si la grafía mayúscula y la minúscula de la letra coinciden, como ocurre con la u o la v, también es posible escribirla en minúscula («en v» o «con forma de u»).
En cualquier caso, no es necesario emplear ningún tipo de resalte, es decir, ni comillas ni cursiva. El uso de la cursiva, de hecho, resultaría inadecuado si con ello se altera la forma representada.
También es válido optar por la denominación de la letra (uve, ele, te…), aunque, si la figura de la mayúscula es marcadamente distinta de la de la minúscula, puede ser conveniente precisar a cuál de las dos se refiere si el contexto no lo deja claro: «En forma de ele mayúscula».
Del mismo modo, la expresión recuperación en forma de (logo de) Nike —adecuada por resultar visual y aclaratoria— tampoco necesita comillas ni cursiva.
Usos recomendados
- Si no se sale rápido de la emergencia, entraremos en una crisis en forma de L/ele, más prolongada.
- Lo que parecía ser una crisis en forma de V/uve con una recuperación rápida, se puede transformar en una U/u con una salida un poco más lenta.
- A la fuerte recesión le seguirá una recuperación en forma de (logo de) Nike.
- La vista panorámica del amplio valle en forma de U/u.