En español: jugadas y piezas del ajedrez, en minúscula

La Fundación de Español Urgente (Fundéu) indica que los nombres de las jugadas y las estrategias del ajedrez, así como los de las piezas, van en minúscula.

Los nombres de jugadas, como gambito, enroque y jaque, están recogidos en el diccionario académico en minúscula, criterio que es extensible a otras denominaciones como defensa siciliana (1.e4 c5 2.Cf3) o mate del loco (1.f3 e5 2.g4 Dh4++), salvo los nombres propios que puedan incluir.

También están recogidos en minúscula los términos que aluden a las piezas, como alfil o reina. Ninguna de estas voces y expresiones necesita cursiva o comillas.

Uso inadecuado:

  • Su estrategia preferida era el Gambito de Rey.
  • Empleó la insípida Apertura de los Cuatro Caballos.
  • Tras plantear la Defensa Caro-Kann, sus jugadas 8 y 9 parecen absurdas.

Uso adecuado:

  • Su estrategia preferida era el gambito de rey.
  • Empleó la insípida apertura de los cuatro caballos.
  • Tras plantear la defensa Caro-Kann, sus jugadas 8 y 9 parecen absurdas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.