Libido (‘deseo sexual’) es palabra llana con acento prosódico proveniente del latín que no debe confundirse con lívido (‘amoratado’, ‘intensamente pálido’), también de origen latino, pero esta esdrújula . La primera es llana y el segunda esdrújula, esta con acento ortográfico.
En los medios de comunicación suele incurrirse en el error de hacer de modo impropio esdrújula la palabra ‘libido’: “¿Cómo llevar una bajada de líbido?” o “las ostras son mariscos ricas en zinc, poderosas para aumentar el libido”, puede leerse respectivamente en un portal femenino y un artículo de divulgación gastronómica.
He ahí, en este último ejemplo, un caso de error no infrecuente: la confusión de género, al masculinizar indebidamente –‘el líbido’– la voz correcta en el género femenino –‘la líbido’–.
Es bueno saber la diferencia, lo del acento me impactó más. Con abundancia he encontrado en libros, textos, documentos escrito líbido (acentuada como esdrújula) de autoridades o expertos y, por lo tanto, he seguido tal norma de uso.
Ahora escribiré según lo hoy aprendido.
En lo del género, en torno al sicoanálisis me enseñaron que la libido era una energía y, como tal, no es el, es la.