La Fundéu indica que el sustantivo sambenito, habitual en giros como quitarse el sambenito o cargar con el sambenito, se escribe en una sola palabra y con eme antes de la be, no sanbenito ni san benito.
Aunque el santo se llame san Benito, escrito en dos palabras, el nombre común sambenito, empleado para hacer referencia a una ‘cosa que se aplica a alguien para desacreditarlo’ o a la ‘mala fama que pesa sobre alguien’, se escribe en una palabra y con eme antes de be. Igual grafía presenta el verbo derivado sambenitar (‘infamar, desacreditar a alguien’).
Este nombre común aparece a menudo en las siguientes combinaciones: quitarse el sambenito, cargar con el sambenito, llevar/arrastrar el sambenito y caerle/colgarle/ponerle el sambenito a alguien.
Cabe recordar, por último, el significado religioso original del sustantivo sambenito: ‘capotillo o escapulario que se ponía a los penitentes reconciliados por el tribunal eclesiástico de la Inquisición’ o ‘letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo’.
Uso correcto
- Desde que se quitó el sambenito de ídolo adolescente, Zac Efron ha ido madurando.
- No es de extrañar que siempre haya tenido que cargar con el sambenito de ser uno de los sistemas más inseguros.
- Parece que Jennifer Aniston se quedó con el sambenito de la novia despechada desde que lo dejó hace ya años con Brad Pitt.