En español: revestir importancia, no revertir importancia

La Fundéu indica que el verbo revestir significa, entre otras cosas, ‘presentar algo con determinado aspecto, cualidad o carácter’, mientras que revertir es ‘volver algo a su estado o condición anterior’, por lo que lo adecuado es decir, por ejemplo, que un acontecimiento reviste importancia, no que revierte importancia.

El Diccionario de la lengua española define el verbo revestir como ‘presentar un determinado aspecto, cualidad o carácter’, acepción que ilustra con los ejemplos revestir importancia y revestir gravedad.

Por su parte, el Fundéu, en español, formación de periodistas, periodismo de calidad, de dudas señala que revertir significa ‘volver a un estado o condición anterior’ («Así se revierte el daño del tabaco»), ‘venir a parar en otra cosa o redundar en su daño o beneficio’ («La luz de la calzada revierte en una mayor seguridad vial») y, en derecho, ‘volver a pertenecer a su antiguo dueño o pasar a un nuevo dueño’ («Se realizan cuatro visitas y, si no hay propietario, el terreno revierte a la Municipalidad Provincial de Arequipa»).

Con el segundo de los sentidos mencionados (‘venir a parar en otra cosa’), revertir introduce su complemento de régimen con la preposición ‘en’, tal como señala el Diccionario del estudiante, de la Academia.

Dado que los significados de estos verbos no coinciden, conviene prestar atención a la hora de emplearlos, ya que su similitud fonética hace que a menudo se confundan.

Uso correcto

  • Para cumplir con esta misión reviste gran importancia contar con financiamiento de largo plazo.
  • La herida que recibió no reviste mucha gravedad.
  • Apuñalan con un trozo de cristal a un menor, cuyo estado de salud no reviste peligro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.