En español: tal vez, en dos palabras, mejor que talvez

La grafía tal vez, en dos palabras, es preferible a talvez, también válida, aunque minoritaria, usada en algunas variantes del español americano, señala la Fundéu,

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Irreverente, talvez; pero sobre todo polémico en sus declaraciones», «Talvez las pérdidas de ayer no representen nada en las estadísticas oficiales» o «No fue exitosa la actuación del equipo formoseño, talvez por falta de experiencia de algunos integrantes del plantel».

Aunque el Diccionario académico recoge la grafía talvez, remite a la entrada vez, dentro de la cual se halla definida la locución tal vez con el significado de ‘quizá’ o ‘acaso’. Esta es la variante mayoritaria y preferible, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

Así pues, en los ejemplos anteriores, aun siendo válidos, habría sido mejor escribir «Irreverente, tal vez; pero sobre todo polémico en sus declaraciones», «Tal vez las pérdidas de ayer no representen nada en las estadísticas oficiales» y «No fue exitosa la actuación del equipo formoseño, tal vez por falta de experiencia de algunos integrantes del plantel».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.